Pasaportes | Maduro desangra a venezolanos en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Este miércoles, 10 de marzo, el director del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció la implementación de un nuevo plan piloto para entregar a domicilio pasaportes venezolanos por un costo de 80 dólares. Sin embargo, y pese a que el principal de esta cartera indicó que dicha estrategia inició en Canadá, este «arancel» ya es de larga data en muchos países de América y Europa. Específicamente, más de cuatro años.

Vizcaíno manifestó que esta modalidad se aplicará en países «prioritarios» cómo Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Brasil y Colombia. Además, agregó que también será habilitado en todo el territorio nacional.

Sin embargo, este servicio no se aplica por cuestiones de comodidad para los usuarios, por el contrario, «se avizora como una artimaña más de la administración de Nicolás Maduro para sacar dinero de los venezolanos en el exilio donde no reconocen al chavismo en el poder como un gobierno legítimo».

«¿Hasta cuándo juegan con la necesidad de identidad de los venezolanos?», se pregunta el representante de Juan Guaidó para Las Bahamas y el Caribe, Rafael Domínguez. El diplomático aseveró que tal estrategia es parte del mismo plan de desangrar a los venezolanos. «¡Es el pasaporte más caro del mundo!», agregó en una entrevista telefónica para conocer su opinión sobre esta modalidad de entrega de documentos.

Domínguez expresó que esto «es una nueva burla para muchos de los venezolanos que están en el exterior y están rogando por tener una identificación. Durante años el régimen ha manejado los consulados y tienen más de cinco años de retraso en muchos casos».

A su vez, describió que «en muchos países del Caribe, sobre todo en las islas de las Antillas Holandesas como Aruba y Curazao, el permiso de trabajo se renueva con el pasaporte vigente. Hay gran cantidad de personas que están en condición de ilegalidad, porque no pueden costear este monto. Son 200 o 100 dólares, según sea pasaporte o prórroga, y se le suman 80 dólares por retirarlo y no sabes a manos de quién va a parar este dinero porque muchos países lo piden en efectivo».

Este cobro de los 80 dólares por arancel de trámites consulares no es nuevo para el venezolano que tiene tiene muchos años viviendo en el exterior, y le ha tocado en varias oportunidades realizar estos procesos. Carmen Amaya, venezolana que actualmente vive en Argentina, dijo que en dos oportunidades le ha tocado realizar este proceso y ambas veces ha cancelado este monto, «con la diferencia que la primera vez lo pagué en pesos a una cuenta en Argentina que me indicaron y la segunda directamente en dólares en efectivo en la embajada».

Asegura que «el hecho de que estén pidiendo dólares en efectivo en lugar de un depósito en un banco (lo que da carácter legal para efectos de pagos de impuestos y demás) se presta para una interpretación de que la operación está realizándose en ‘negro’, pues está manejándose efectivo a discreción en un país donde hay cepo cambiario».

Argentina actualmente cuenta con un cepo cambiario que solo permite a las personas que tengan cuenta con ingresos certificados por el banco hacer la compra de 200 dólares mensuales. Es decir, toda persona cuya entidad financiera no apruebe los recibos de pago que consignó debe acudir a un método alternativo, sin monitoreo, para obtener las divisas que posteriormente debe dar a la embajada de Venezuela.

Esto, a su modo, hace que los venezolanos contribuyan a estimular el mercado negro de dólares en Argentina, pues ahora se exige el pago en dólares en efectivo y no el equivalente a la suma requerida en pesos, como se estilaba con anterioridad.

Otros casos

Ricardo Rodríguez, venezolano, residenciado desde hace tres años en Chile, cuenta que realizó los trámites para la solicitud de su prórroga del pasaporte en diciembre de 2019. Al respecto, explicó que «cancelé el equivalente a 100 dólares en pesos chilenos en la cuenta que indica la página del consulado. A los cuatro meses me notificaron que ya había llegado a la oficina, como había iniciado ya la pandemia y las medidas en Santiago fueron muy estrictas, demoré casi cuatro meses más en pedir la cita para retirarlo. El día que fui al consulado, tuve que cancelar un ‘arancel’ adicional de 80 dólares en efectivo, directamente allá por costos de trámites del consulado».

Igualmente, le ocurrió a Adamaris Rojas en Milán, Italia, solo con la diferencia que por ser un país europeo donde la moneda oficial es el euro su pago fue en dicha moneda, y no el equivalente a los 80 dólares. Es decir, el costo se elevó a 80 euros.

Rojas, venezolana residenciada en dicha ciudad italiana, afirmó que en las dos oportunidades que ha hecho la solicitud de la prórroga ha tenido que abonar 80 dólares para el retiro del mencionado documento.

Al igual que Amaya en Argentina, Rojas aclara que la primera vez hizo el pago a una cuenta en un banco italiano. Sin embargo, en la segunda oportunidad, en 2020, tuvo que hacerlo en efectivo.

«Cuando ingresas a la página del consulado en Milán y haces la descarga de la planilla que debes llenar y los requisitos te indican al final que por concepto de expedición/renovación o prórroga se debe cancelar ese monto por el arancel consular», agrega la venezolana, quien a su vez envió la planilla oficial donde se indica dicha información.

Así como ellos, muchos venezolanos en el exterior vienen pagando este arancel adicional al costo que ya tiene la emisión del pasaporte o la prórroga por parte del ente emisor, el Saime. Alemania, Argentina, Holanda, Francia, son algunos de los países dónde hay referencia de esto.

Ahora con este método también surge un escenario posible y es el siguiente: al innovar con un servicio a domicilio de documentos tan importantes y esenciales -como es el caso de los pasaportes- cuyo proceso de expedición tiene una serie de deficiencias en diversos países por la cantidad de venezolanos que se han obligado a migrar, no se descarta los inconvenientes con las pérdidas.

Vizcaíno dejó muchas interrogantes al aire, como el hecho de implementar este plan en territorios donde el régimen de Nicolás Maduro no es reconocido. Durante años llevan un retraso en servicios consulares, porque entre otras cosas no tienen representación legal, entonces, con una artimaña colateral de esta naturaleza… ¿Qué precisa el régimen de Nicolás Maduro?, ¿están en busca de un reconocimiento y legalidad que saben que no poseen?

Nota de prensa.

Síguenos por @800noticias