Costa Rica se separa del SELA porque no ve sus beneficios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

El gobierno de Costa Rica le comunicó a Venezuela que denunció el Convenio Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano que integran 28 naciones de América Latina y el Caribe porque no le brinda ningún beneficio. 41 años después de ingresar en el organismo, el vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas, y el canciller interino, Alejandro Solano, firmaron la formalización del documento de retiro.

El 15 de marzo, y tras ser aceptado por el Congreso, fue cuando apareció en Gaceta Oficial el decreto en el que se ordenó abandonar el ente.

El gobierno de Costa Rica alegó que las razones para retirarse son la situación fiscal del país y el contexto internacional, además que se estudia el costo-beneficio de estar presentes en ciertas organizaciones.

De acuerdo con el canciller interino otras razones que llevaron a denunciar la convención fueron que ni las carteras de Economía, Industria y Comercio, y Cultura estuvieron de acuerdo con seguir pagando las anualidades para ser parte del sistema. Además la representación de funcionarios costarricenses en Caracas, sede del SELA, se ha reducido considerablemente.

Solano declaró al portal elmundo.cr: “La Cancillería ha venido desde hace algunos meses haciendo una valoración de la participación de Costa Rica en distintos organismos regionales. En el caso particular del Sistema Económico Latinoamericano se ha hecho una valoración técnica que, si bien es cierto, es un organismo que tiene una naturaleza expertis, la valoración de la utilidad que pueda tener para la agenda de hoy es muy reducida para el país”.

En la misma argumentación el funcionario aseveró: “Todo lo veníamos atendiendo con nuestra representación en Caracas, de modo que es una decisión que, aunque siempre es difícil salirse de un organismo, hay una ponderación de racionalidad y, en este caso, la valoración que se ha hecho es que ya el aporte que el Sistema Económico Latinoamericano da al país es completamente nulo”.

La Gaceta Oficial también señala que no hay beneficios visibles para Costa Rica y no se compensan los compromisos adquiridos como miembro del grupo.

El organismo regional intergubernamental fue creado el 17 de octubre de 1975 y desde entonces Costa Rica había indicado su disposición a formar parte del organismo, pero no fue hasta el 28 de octubre de 2010 que finalmente formalizaría su ingreso.

El objetivo del sistema es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

Síguenos por @800noticias