Costa Rica pide «mecanismos apropiados» para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, hizo este martes un llamado a utilizar los «mecanismos apropiados» para hacer llegar la ayuda humanitaria ante la crisis en Venezuela, luego de los disturbios ocurridos el fin de semana pasado.

«Costa Rica se une a los llamados de la Organización de Naciones Unidas, de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja o de Cáritas, instituciones que se sumarían a la ayuda humanitaria si se trabaja en coordinación con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos y humanitarios», dijo Ventura en una conferencia de prensa.

El canciller explicó que Costa Rica aboga porque los esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela se realicen en línea con los principios internacionales de «humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa».

Ventura dijo que en cinco ocasiones Costa Rica intentó que esos principios fueran incluidos en la declaración del Grupo de Lima suscrita el lunes en Bogotá, pero que al no ser apoyada su petición, el Gobierno costarricense decidió no firmar el documento.

«Nos sentimos satisfechos de lo que hicimos y si oportunamente se hubiera tomado en cuenta esta sugerencia, probablemente no hubiera muerto gente ni habría heridos», manifestó Ventura.

De la ciudad colombiana de Cúcuta, situada en la frontera con Venezuela, partieron el pasado sábado varios camiones con ayuda humanitaria, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitir el paso degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas.

Hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil.

El canciller costarricense reiteró la condena «a la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro» y le llamó a que «permita la entrada de la ayuda humanitaria y evitar el sufrimiento de la población».

Sobre la negativa a firmar la declaración del Grupo de Lima del pasado lunes, Ventura aseguró que es «enteramente normal» que algunos países lo hagan debido a reservas en ciertos temas.

También dijo que es normal que de acuerdo a la agenda o a otras circunstancias los Gobiernos envíen representantes de más bajo rango, como lo hizo Costa Rica el lunes con el encargado de negocios de la embajada en Bogotá, Alexis Coto.

Ventura aseguró que Costa Rica sigue participando activamente en el Grupo de Lima y en el Grupo de Contacto conformado por la Unión Europea y países latinoamericanos en busca de una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones libres con la participación de todos los actores y garantías internacionales.

«Costa Rica reafirma su defensa histórica de la paz, la democracia y los derechos humanos» y «rechaza cualquier curso de acción que implique violencia, el uso de la fuerza o la intervención militar», aseveró el canciller.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero Costa Rica reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.

Síguenos por @800noticias