Costa Rica: País de «tránsito» para venezolanos después del Darién
800 Noticias
La directora nacional del Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, Karina Fonseca, afirmó que los migrantes venezolanos pasan por tierra costarricense sin ánimos de quedarse, sino más bien para continuar su recorrido que tiene como destino Estados Unidos.
“Costa Rica es una zona de paso más (para los migrantes) luego de haber enfrentando el drama del Darién”, dijo este lunes 8 de agosto, en entrevista concedida con el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Costa Rica, al igual que Panamá y Guatemala, no son destino para estas personas. De hecho, son considerados los países de “tránsito” para los migrantes venezolanos, así como también para haitianos y nicaragüenses, quienes son los que más huyen de su país.
Fonseca precisó que en las zonas fronterizas hay muchos puntos ciegos por donde están atravesando a las personas y las autoridades no tienen control sobre quiénes pasan, ni hay medidas para brindar ayuda.
“En Costa Rica no hay medidas suficientemente contundentes para asistir. (…) Las personas están transitando de manera irregular y las autoridades no se meten para interferir”, indicó Fonseca.
Detalló que ya no están funcionando dos albergues ubicados en la zona sur entre Costa Rica y Nicaragua, y esto debería rescatarse a su juicio, pues los países de tránsito deberían tejer redes colaborativas con la sociedad civil y la iglesia para asistir a los migrantes y refugiados.
Sigue leyendo en Radio Fe y Alegría.