Costa Rica lanza identificación por huellas y rasgos faciales en cárceles - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Costa Rica aumentará la seguridad en los centros penitenciarios del país con la implementación de una herramienta biométrica que permite tomar huellas digitales y rasgos faciales de las personas, informó este martes una fuente oficial.

El Ministerio de Justicia y Paz lanzó el nuevo sistema llamado ABIS que registrará la información de la población privada de libertad, los visitantes, los funcionarios y cualquier persona que por distintas razones, deba ingresar o permanecer en la cárcel.

«La puesta en marcha de esta herramienta tecnológica significa un importante avance en materia de seguridad, que permitirá a nuestros funcionarios realizar un proceso de identificación preciso, disponer de información veraz y confiable, para evitar así la falsificación de documentos y la suplantación de identidades», afirmó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

El sistema ABIS facilitará a la Policía Penitenciaria el manejo de la información de la población recluida, así como de los traslados y la atención.

También agilizará los trámites para el ingreso de los visitantes y mejorará los controles, ya que antes se realizaban de forma manual y con bases de datos aisladas en cada centro penal, sin posibilidad de conexión entre ellos.

En la herramienta ya se ingresaron los datos de toda la población privada de libertad y actualmente se realiza el empadronamiento de las visitas familiares y la visita profesional, que ronda las 30.000 personas al mes.

Los datos de las personas con mecanismos electrónicos de seguimiento se incluyen al sistema conforme llegan y se está levantando también el registro de las personas que deben únicamente pernoctar en los centros penitenciarios.

El sistema ABIS, cuya inversión fue de aproximadamente 300.000 dólares, se implementó con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo y según las autoridades será clave en el proceso de registro de información a nivel nacional, que beneficiará el ingreso de un privado de libertad a cualquier centro penal.

Además, será de utilidad para otros cuerpos policiales, cuando requieran información más completa de una persona en particular.

Según los datos más recientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, al cierre de 2017 Costa Rica tenía 10.927 espacios carcelarios y una población penitenciaria de 14.223 personas, para un hacinamiento del 30 %.

Síguenos por @800noticias