Costa Rica expresa preocupación por devastadores incendios en el Amazonas
EFE
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica expresó este jueves su «profunda preocupación por los devastadores» incendios forestales que afectan múltiples áreas del Amazonas.
«Como país comprometido con la defensa y protección del medio ambiente y los bosques tropicales, nos conmociona la dolorosa destrucción causada por los incendios y su impacto negativo en la biodiversidad biológica de ese pulmón del mundo, así como en las comunidades indígenas y campesinas afectadas», cita la cancillería costarricense.
Costa Rica además confía en que por medio de esfuerzos redoblados y conjuntos de los Estados, autoridades locales, la comunidad internacional y la sociedad civil, se logre contener el fuego en el menor plazo posible.
El Gobierno costarricense añadió que externa su solidaridad con los países y comunidades de la gran cuenca del río Amazonas y en especial los afectados por el devastador incendio en la Amazonía.
«Como país comprometido lamentamos la dolorosa destrucción causada por los incendios que se desarrollan en la Amazonía, los cuales afectan a las hermanas naciones de Brasil, Bolivia y Paraguay, y cuyos efectos llegan a cientos de kilómetros», indica el documento.
Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 fuegos, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.
Los incendios en la selva brasileña han centrado en los últimos días la atención del mundo en Brasil, un país cuyo presidente ha cargado en reiteradas ocasiones contra lo que califica de «activismo ambiental chiíta» y ha cuestionado públicamente los datos oficiales sobre deforestación.