Costa Rica desconoce a la AN dominado por el chavismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes que desconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana dominada desde este martes por el chavismo, que asumió de nuevo con mayoría su control tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico.

«El Gobierno de Costa Rica reafirma que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy», resultado de «un proceso que no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente», indicó la Cancillería en un comunicado.

Todos esos factores «constituyen una flagrante violación del estado de derecho», agrega el texto oficial.

El Gobierno de Costa Rica también reiteró su «profunda preocupación por la seria situación de los derechos humanos, la crisis humanitaria, y los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos políticos de la población venezolana» y subrayó «la responsabilidad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en su continuado deterioro».

La Cancillería costarricense agregó que se mantiene «en permanente consulta con gobiernos amigos y socios regionales, para determinar los siguientes pasos hacia una solución pacífica, realista y pragmática de la crisis multidimensional que sufre el pueblo venezolano».

Tras obtener una amplia mayoría en unos comicios en los que no participaron los principales líderes de los partidos políticos opositores, el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió hoy el mando con mayoría en el unicameral Parlamento del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo.

Esto significa el cese del antiguo Parlamento que ordena la Constitución y que dominaba la oposición – aunque sin poder real para poder sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro – bajo la figura del líder Juan Guaidó, tras cumplirse los cinco años de su elección.

El nuevo parlamento está integrado por 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno.

Costa Rica desconoce desde hace dos años al Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar fraudulento el proceso que le llevó a su reelección.

El país centroamericano dio su apoyo a Juan Guaidó como mandatario interino venezolano, y en la actualidad no tiene embajada ni representación diplomática en Caracas.

Síguenos por @800noticias