Costa Rica decomisó en cárceles drogas por 2 millones de dólares en 2017
EFE
El estatal Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) reveló este viernes que en el 2017 las autoridades decomisaron en las cárceles del país drogas valoradas en dos millones de dólares.
Esta cifra es 33 por ciento superior a la del 2016, según detalla el «Informe Estadístico del Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD): Incautaciones de Drogas en Centros de Atención Institucional del Sistema Penitenciario Costarricense», publicado hoy.
«El acceso y análisis de información permite generar políticas públicas más eficientes y potenciar la toma de decisiones de parte de las autoridades», aseguró en una conferencia de prensa el director del ICD, Guillermo Araya.
Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, manifestó su preocupación por los altos niveles de consumo y dependencia de las drogas, ya que impacta directamente la posibilidad de reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad y afecta considerablemente los niveles de violencia en prisión.
«Gracias a este estudio identificamos los centros en los que existe una mayor problemática de consumo para crear un plan piloto que comenzará a operar en enero 2019, y que permitirá atender a una población entre 500 y 1000 personas privadas de libertad y así atacar de manera frontal el tema del consumo de drogas», afirmó la ministra.
Los datos del informe indican que las incautaciones de cocaína en 2017 fueron 147.000 dosis valoradas en 1,3 millones de dólares, 48 por ciento más que en 2016, mientras las de marihuana fueron 356.000 puros cuantificados en unos 625.000 dólares, 36 por ciento más que el año anterior.
El resto corresponde 44.000 piedras de crack, cuyos decomisos subieron un 18 por ciento.
En Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, hay alrededor de 13.000 personas encarceladas.