Costa Rica declara el café como símbolo nacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de reconocer el aporte de este cultivo al desarrollo del país.

Desde que Costa Rica hizo sus primeras exportaciones de café hace casi dos siglos, este producto se convirtió en un motor de desarrollo económico, social y cultural para el país, y que además es considerado como uno de los de mejor calidad a nivel mundial.

Esto es lo que pretende reconocer la ley aprobada este lunes por el Congreso e impulsada por el diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata).

El legislador agradeció en el Plenario a los diputados por apoyar la ley, así como al Instituto Costarricense del Café y a los productores del país.

La ley declara al café como el décimo quinto símbolo nacional de Costa Rica y obliga al Ministerio de Educación Pública a incluirlo en sus programas de estudio.

El objetivo es preservar el legado y la historia del café para que las futuras generaciones conozca los aportes que esta industria brinda a la economía del país desde hace casi dos siglos.

Por muchos años el café fue el principal producto de exportación de Costa Rica, pero con el pasar de los años los cambios en los sistemas productivos y el desarrollo de productos de alto contenido tecnológico fueron desplazando al grano..

En la actualidad, el café es el tercer producto de exportación del sector agrícola después del banano y la piña.

Las exportaciones de café rondan los 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños.

Otros símbolos nacionales del país son la bandera, el escudo, la carreta, la guaria morada (flor nacional), el yigüirro (ave nacional), la marimba, el manatí, las esferas de piedra precolombinas.

Síguenos por @800noticias