Costa Rica: Congreso respalda la primaria opositora y censura a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este lunes una moción que respalda las elecciones primarias opositoras de Venezuela y que además censura al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, por el «uso abusivo» del poder.

La moción, aprobada en una votación de 39 contra 1, con 6 diputados ausentes, indica que «el pasado domingo 22 de octubre, el pueblo venezolano acudió a las urnas mediante elecciones primarias, bajo el marco de la libertad y la democracia, a pesar de la gran cantidad de obstáculos que han tenido».

Y agrega que «el régimen venezolano, ha iniciado una campaña de descrédito contra el proceso y además, lo ha judicializado, desconociendo así los resultados de un proceso autogestionado por Partidos Políticos y la sociedad civil  bajo la organización de la Comisión Nacional de Primarias».

El Legislativo costarricense expresó en la moción el «respaldo al trabajo de la Comisión Nacional de Primarias y a los miles de ciudadanos venezolanos que participaron del proceso electoral» del pasado 22 de octubre.

Las primarias venezolanas, en las que resultó ganadora la exdiputada María Corina Machado, están bajo investigación del Ministerio Público por los delitos de usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de «todos los efectos» de las primarias, tras recibir una demanda que pedía la revisión de «irregularidades» introducida por el diputado José Brito, un opositor alejado de la coalición tradicional, que lo acusa de haberse vendido al Gobierno.

El Congreso de Costa Rica también acordó en la moción de hoy «rechazar y censurar el uso abusivo que hace el régimen de Nicolás Maduro de las instituciones del Estado para imponer su voluntad, opacar a la oposición y desconocer a las organizaciones políticas y civiles».

El Legislativo de Costa Rica además rechazó «las actuaciones de Gobierno venezolano en contra de la democracia y la paz» y le instó a que «siempre utilice el diálogo y la concertación como única vía para la resolución de diferencias y conflictos en un marco de paz, libertad y democracia».

Desde el Gobierno anterior de Carlos Alvarado (2018-2022), Costa Rica no tiene embajador ni personal diplomático de alto rango en Venezuela, tras desconocer los resultados de los comicios en los que resultó reelegido Nicolás Maduro en 2018.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias