Costa Rica condena violencia en Venezuela y proceso contra la Fiscal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Costa Rica expresó este viernes su preocupación por la situación política y social que vive Venezuela y condenó el proceso abierto contra la fiscal general, así como los actos de violencia contra el parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que «condena los hechos que se presentaron el pasado martes, cuando miembros de la Guardia Nacional agredieron física y verbalmente a diputados y periodistas que estaban presentes en el recinto de la Asamblea Nacional» (AN-Parlamento).

El Gobierno costarricense destacó su preocupación por el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la prohibición impuesta a la misma de salir del país y la congelación de sus activos, al igual que la anulación de la designación del vicefiscal Rafael González.

«Costa Rica hace un llamado al Gobierno de Venezuela a garantizar su Constitución, la dignidad y el respeto a las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos. Invitamos al Gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ya que no contribuye a la gobernabilidad democrática de Venezuela», cita el texto.

Costa Rica hizo un llamado a «procurar la estabilización democrática de Venezuela, a través del cumplimiento del calendario electoral, la liberación de los presos políticos, la división de poderes y el respeto al Estado de Derecho».

La situación de conflictividad y violencia que se ha dado en Venezuela durante los últimos meses, hace «inminente que todas las partes busquen la resolución del conflicto, a fin de superar la delicada crisis que vive el país», indica el boletín.

Según la Fiscalía, un total de 81 personas han muerto en Venezuela desde el 1 de abril en incidentes violentos ocurridos en el marco de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Síguenos por @800noticias