Costa Rica comprometida con la restitución de la democracia en Venezuela a través del TIAR - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

El Gobierno costarricense reafirmó su voluntad en contribuir para que Venezuela recupere su democracia a través de los diferentes mecanismos de presión internacional.

Este martes, durante la cumbre del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron sancionados 29 personas vinculadas al régimen de Maduro, muchos de los cuales están implicados en actividades ilícitas.

“Costa Rica se ha sumado a los esfuerzos de este órgano, con miras a la utilización de mecanismos institucionales y pacíficos que permitan contribuir a que los venezolanos puedan retomar su destino como nación democrática, respetuosa de los derechos humanos y del Estado de Derecho”, expresó el Canciller Manuel Ventura Robles.

“Lamentablemente, el régimen de Nicolás Maduro ha robado a los venezolanos ese devenir, para enquistarse en el poder utilizando como herramientas la opresión, la corrupción y el dinero proveniente de actividades ilícitas”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores en su intervención.

La resolución también convoca a los Estados partes del TIAR a adoptar restricciones migratorias a quienes figuran en la lista, de acuerdo con la legislación de cada Estado.

El Canciller Ventura expresó, “mi país ha tomado esto con una profunda seriedad, con miras a que cualquier acción que se adopte en este órgano sea efectiva, con pleno respeto de nuestra legislación y nuestros procedimientos”.

En ese sentido, el Canciller Ventura destacó que “más que acciones separadas por parte de cada país, Costa Rica celebra hoy la creación de una red de cooperación de Estados solidarios con el pueblo venezolano. En la construcción de estas acciones conjuntas, es fundamental reconocer los requerimientos de cada Estado, así como las obligaciones nacionales e internacionales, incluidas las de Derechos Humanos, que se imponen al abordar estos temas”.

“Las iniciativas que se tomen aquí, en este órgano político, deben ajustarse al derecho internacional, pero también, a los requerimientos legales y técnicos para imponer cualquier medida y que puedan surtir los efectos restrictivos y el impacto necesario. Esto requerirá en ocasiones mesura, en otras, paciencia, pero con la seguridad que ello redundará en acciones más efectivas, con resultados concretos para el pueblo venezolano”, agregó.

El jefe de la diplomacia costarricense reiteró el compromiso de su país, “de buscar una solución a la situación tan desesperada que enfrenta el pueblo venezolano. En esa búsqueda, mi país se compromete a poner todo su empeño para que, por medios pacíficos, que no impliquen el uso de la fuerza, los venezolanos puedan retomar la senda de bienestar, libertad y democracia”.

Síguenos por @800noticias