Costa Rica cierra su embajada y consulado general en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles del cierre de su embajada y consulado en Venezuela y atribuyó la decisión a la aplicación de medidas de ahorro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que, como parte de las medidas de contención del gasto, se ha procedido con el cierre de la embajada y del consulado general de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, efectivo a partir del jueves 1 de octubre 2020», indica un comunicado oficial.

La Cancillería costarricense explicó que los costarricenses residentes en Venezuela recibirán asistencia consular por medio del correo electrónico consular@rree.go.cr.

«En los próximos días, se informará sobre medidas adicionales que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto implementará para garantizar la apropiada continuidad del servicio que se brinda a los ciudadanos costarricenses residentes en dicho país», concluyó la Cancillería.

Las relaciones entre Costa Rica y Venezuela se encontraban al mínimo desde enero de 2019 cuando Nicolás Maduro asumió un nuevo periodo presidencial tras un proceso electoral que Costa Rica y numerosos países no reconocieron como limpio.

Desde enero de 2019 Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente venezolano en su segundo mandato, y considera al opositor Juan Guaidó como gobernante interino de la nación suramericana.

Además, Costa Rica reconoce como embajadora en San José a María Faría, quien fue designada por Guaidó.

El 3 de mayo de 2019 el exencargado de Negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González, quien era el representante de más alto rango, regresó a Costa Rica luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro le retirara sus credenciales.

Desde entonces, la embajada costarricense no tenía un representante de alto rango.

El retiro de las credenciales fue la respuesta del Gobierno de Maduro después de que su personal diplomático en Costa Rica se viera obligado a salir del país cumplido un plazo de 60 días que les fue otorgado para terminar sus asuntos.

Costa Rica ha formado parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto, integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.

Síguenos por @800noticias