Costa Rica avanza en tratamiento a base de plasma de caballos para luchar contra la COVID-19 | 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Científicos costarricenses informaron del avance en una investigación dirigida a crear un tratamiento contra la COVID-19 a base de plasma equino.

El Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica reveló que después de tres meses de inmunización, un grupo de caballos alcanzó su punto máximo de generación de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según la información del instituto, el pasado 3 de julio los científicos procedieron a realizar una sangría industrial y este lunes comenzaron con el procesamiento del plasma con el que se preparará una formulación de anticuerpos equinos contra la COVID-19.

“La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia. En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, dijo el médico veterinario del Instituto, Mauricio Arguedas.

El proceso consiste en que a los caballos se les efectuaban cuatro inmunizaciones con combinaciones de proteínas del coronavirus que no dañan la salud de estos animales.

Luego, los científicos midieron la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales mediante un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas y finalmente extrajeron entre 8 y 9 litros de plasma a cada caballo, para un total cercano a los 50 litros, informó el instituto.

Este plasma está siendo procesado con el fin de obtener un primer lote de la formulación que se podría usar para tratar pacientes graves con COVID-19.

El instituto también ha anunciado que está en capacidad de desarrollar un suero similar a base de plasma de pacientes recuperados.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias