Costa Rica apoya declaración del Grupo de Lima sobre elecciones de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo a la declaración emitida el lunes por el Grupo de Lima, en el que exhorta al Gobierno de Venezuela a suspender los comicios presidenciales del próximo domingo.

«La Cancillería de Costa Rica respalda el contenido de la declaración que suscribieron sobre la situación de Venezuela, en particular el llamado al Gobierno a suspender las elecciones», indica un comunicado oficial.

La canciller costarricense, Epsy Campbell, explicó que debido a la coyuntura del cambio de Gobierno en Costa Rica, que comenzó labores hace una semana, no hubo un representante de su país en la reunión de cancilleres y ministros de Finanzas del Grupo de Lima celebrada el lunes en México.

«Costa Rica reitera su participación activa en el Grupo de Lima», señala el comunicado.

El Grupo de Lima es un foro que está conformado por 14 países americanos, entre éstos México, Brasil, Perú, Canadá, Argentina, Chile y Costa Rica.

Tras la reunión del lunes, el Grupo de Lima emitió una declaración leída por el canciller de México, Luis Videgaray, en la que condena el «régimen autoritario» de Venezuela, que ha violado la «institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos».

Este grupo considera que las próximas elecciones venezolanas son «ilegítimas» y «carentes de credibilidad», por lo que hizo un «último llamado» al Gobierno venezolano a suspenderlas, porque han sido convocadas sin la participación de todos los actores venezolanos ni observación internacional.

El 20 de mayo se celebran presidenciales en Venezuela, en unos comicios en que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones.

En los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. EFE

Síguenos por @800noticias