Costa Rica analizará informe de OEA y aboga por solución interna en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo este martes que analizará el informe sobre la crisis venezolana presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, antes de emitir un criterio al respecto, pero afirmó que la postura costarricense es hacia la solución interna del conflicto.

«Hemos sido de los pocos países en la región que con claridad hemos manifestado nuestra postura de dar seguimiento constante y de hacer un llamado a que fuerzas internas de ese país sean quienes logren una solución a una situación que, sin duda, tiene implicaciones para la región latinoamericana», expresó González.

El canciller dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que Costa Rica ha dado seguimiento a la crisis política que atraviesa Venezuela y que es una situación que le «preocupa».

«Sin duda alguna nos preocupa y aspiramos a que haya una pronta solución. Aquí se debe actuar con responsabilidad por parte de todos los actores políticos. Hay una Asamblea Nacional (parlamento) que surgió de unas elecciones reconocidas por la comunidad internacional y el Gobierno de Venezuela«, expresó González.

El canciller dijo que se analizará el informe de 132 páginas presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que luego consultará con diversos países para valorar la situación antes de que se lleve a cabo una votación en el Consejo Permanente del organismo.

El informe recurre al artículo 20 de la Carta Democrática para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016», fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en la República Dominicana.

«La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población», argumenta Almagro en su informe.

Con este paso se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas, hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

El canciller de Costa Rica insistió en que «no procede en este momento» que su país emita una posición al respecto del informe de Almagro, pues no lo ha estudiado a fondo.

González reconoció que los países latinoamericanos, como miembros de una comunidad regional, tienen legitimación para referirse a lo que sucede en Venezuela y a «manifestar nuestro deseo de que se respete la institucionalidad y se busquen las vías democráticas para la solución de los conflictos».

Síguenos por @800noticias