Cosas curiosas que haces mientras duermes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

El cuerpo humano es increíble incluso cuando se encuentra en su momento de descanso. Lo sabemos porque algunas personas son capaces de hablar e incluso caminar estando profundamente dormidos, pero lo cierto es que tu cuerpo es capaz de hacer otras muchas cosas mientras duermes y os las revelamos a continuación.

Nuestros días siempre están muy ocupados. En plena actividad, el cerebro tiene muchas cosas de las que ocuparse y, a menudo, debido a las muchas cosas que hacer, dormimos poco y no permitimos que nuestro cerebro descanse lo suficiente. Esto genera estrés, al margen del cansancio que podemos arrastrar a lo largo del día.

Un sueño reparador es fundamental para la salud. Se trata de hecho, de un fenómeno biológico que contribuye al buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo humano, además porque mientras duermes tu cuerpo lo aprovecha para hacer muchas cosas importantes. Descubra ahora cuáles son esas cosas que haces mientras duermes:

1.El cerebro pasa por varios estados de sueño

El sueño sufre algunas variaciones desde el momento en que nos dormimos hasta el momento en que nos despertamos. Las etapas del sueño por las que atraviesa el cuerpo se dividen en dos amplias categorías: sueño de ondas lentas (no REM) y sueño REM (movimiento ocular rápido REM). El sueño no REM, ocurre poco después de quedarse dormido. En esta fase, el cerebro produce ondas alfa que señalan un estado de no despertar. Posteriormente produce ondas theta asociadas con los sueños que podríamos tener mientras dormimos. Finalmente, el cerebro produce ondas delta más lentas y responsables del sueño profundo. Durante el sueño REM que sigue al no REM, el cerebro está mucho más activo.

2. El cerebro regula los recuerdos durante el sueño REM

Durante el sueño REM, que sigue a la fase de sueño profundo, se activa el cerebro. En esta fase se produce un proceso increíble: el cerebro selecciona los recuerdos y analiza la información que ha recibido a lo largo del día. Durante esta fase REM, los ojos se mueven rápida e irregularmente. De este modo, soñar es muy diferente en el sueño no REM que en el REM. Los sueños no REM son mucho más literales y precisos, dado que es cuando nuestro cerebro remonta los recuerdos del día anterior.

3. Los músculos sufren una especie de parálisis

Durante el sueño hay quienes se mueven más y quienes permanecen inmóviles. Si nos movemos mucho menos que cuando estamos despiertos es porque nuestros músculos están en estado de parálisis. Esto se debe por lo visto a que la corteza frontal responsable del movimiento del cuerpo está casi cerrada, lo que nos impide movernos.

Algunas personas se despiertan en esta etapa y son conscientes de que no pueden moverse de ninguna manera. Este fenómeno se conoce como parálisis del sueño , la sensación que se tiene es la de estar soñando despierto y sin posibilidad de moverse, lo cual puede resultar sumamente perturbador.

4. La temperatura corporal desciende

Durante el sueño, el sistema nervioso simpático se relaja y se libera del estrés, lo que permite que la presión arterial disminuya, la respiración se ralentice y la temperatura corporal baje. El sueño interviene en la regulación de los neurotransmisores y tiene un papel homeostático, esto quiere decir que nos permite recuperar energía.

5. Se secretan neurotransmisores

Los neurotransmisores son moléculas que actúan como mensajeros que usa el cerebro para «enviar mensajes» entre diferentes neuronas. Las personas que presentan un estado de irritabilidad o trastornos del estado de ánimo suelen sufrir de neurotransmisores desequilibrados. El sueño ayuda a regular muchos neurotransmisores en nuestro cuerpo, incluida la norepinefrina, la serotonina y la dopamina. Dormir lo suficiente mantiene estables los niveles de neurotransmisores, nos mantiene alerta y previene los cambios de humor .

6. Podemos hablar o caminar sin darnos cuenta

Seguro que has oído hablar del sonambulismo. Puede suceder que una persona experimente un estado de sueño lento y profundo que se alterna con un estado intermedio. Según la definición de Wikipedia: “El sonambulismo es un trastorno del sueño caracterizado por actividades motoras simples o complejas, a menudo dirigidas, de tipo automático y cubiertas por amnesia (raramente si se tiene una memoria onírica). Por tanto, el sonámbulo es capaz de realizar actos motores específicos y complejos como escribir, hablar o caminar, sin ser consciente de ello.

7. La piel se regenera

Muchas células de la piel tienen relojes circadianos y se ven directamente afectadas por la cantidad de sueño que dormimos cada noche. Un estudio analizó los efectos de una noche de insomnio en la piel de los participantes y encontró que los sujetos que no dormían frente a los que descansaban adecuadamente mostraban:

  • disminución de la elasticidad de la piel
  • disminución de la hidratación de la piel
  • poros más visibles
  • disminución del flujo sanguíneo de la piel de la cara

8. ¿Por qué no oímos nuestros propios ronquidos?

Por lo general, debido a una obstrucción de las vías respiratorias , puede suceder que se produzca un ruido molesto durante el sueño. Existen sin embargo, dos tipos de ronquidos: faríngeos o nasales. El ruido puede provenir de la garganta o de las fosas nasales, lo sorprendente es que a pesar de que los ronquidos producen un ruido intenso,quien ronca ni siquiera se da cuenta de que lo está haciendo y no oye el ruido, incluso cuando ronca lo suficientemente fuerte como para despertar a todo un edificio. ¿Como es posible? Digamos que no siempre es así, en principio es por la misma razón que si te haces cosquillas no lo sientes. Dado que el roncador hace el ruido él mismo, es más difícil distinguirlo por su cerebro, pero hay casos en los que el roncador sí se despierta.

Lea también

Síguenos por @800noticias