Cortometraje «Lección de Danza» rinde tributo a Sonia Sanoja - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

«Lección de danza: El llamado del cuerpo» es un cortometraje de ficción de corte experimental inspirado en la bailarina y coreógrafa, Sonia Sanoja. Al finalizar la proyección, habrá una charla sobre la homenajeada, junto a Carlos Paolillo, crítico de danza, Robert Gómez, crítico de cine, y Joaneska Grössl, directora de la obra.

Al preguntar a Grössl sobre la escogencia del tema confiesa: «Esta historia comenzó con la investigación para un libro sobre Sonia Sanojaque no llegué a escribir, hasta que entendí que debía hacerlo en una forma tan libre y desnuda como lo es la danza contemporánea a la danza clásica».

El personaje principal, interpretado por Romina Guarisma, está inspirado en Sonia Sanoja. «Para Romina, para Armando Díaz, nuestro coreógrafo, y para mí, tener toda la información bibliográfica y biográfica fue una referencia importantísima para construir al personaje, nos colocaba a los tres en la misma página, nos sintonizaba», afirma Grössl.

«Lección de danza» es un cortometraje que cuenta la historia de una bailarina que se deja llevar por el gusanillo de la curiosidad.  Muestra cómo pequeñas decisiones pueden guiarnos a caminos insospechados y hacer una mejor versión, o al menos una más auténtica de nosotros mismos.

«No hacemos referencia a ningún material documental, ni biográfico porque sentimos que esa información la puede ubicar rápidamente el espectador en internet. Lo importante es sembrar ése mismo gusanito de la curiosidad en el espectador, que al salir de la sala se pregunte: ¿y quién es Sonia Sanoja? Eso, pensando en las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de conocer su repertorio coreográfico o sus libros», concluye la cineasta.

«Lección de danza» se prepara para su postulación a festivales internacionales, pero antes, tendrá una proyección especial para celebrar el Día Internacional de la Danza, como una manera especial de reconocer a una creadora y pionera venezolana. Miércoles, 29 de abril, 7:00 pm. Sala experimental. Entrada libre.

Más detalles

Sonia Sanoja (1932) es creadora, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora. Pionera de la danza contemporánea. Compartió con Grishka Holguin la dirección de la Fundación Danza Contemporánea. Profesora del IUDANZA. Figura reconocida por la crítica internacional, entre ellas la mexicana, que la considera la más auténtica bailarina y coreógrafa nacida en Hispanoamérica. Egresada de la Escuela de Filosofía de la UCV, su arte se desempeñó estéticamente en el ámbito de una reflexión centrada alrededor de la construcción de un lenguaje auténtico.

Joaneska Grössl es la guionista del largometraje documental «Caja 25» de Delfina Vidal y Mercedes Arias que se acababa de alzar con los premios a Mejor Documental y Mejor Película de Centroamérica y el Caribe en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá. Así mismo, fue productora ejecutiva de la película «El Yaque, pueblo de campeones» de Javier Chuecos, estrenada en las salas de cine del país con una importante audiencia.

«Lección de danza: El llamado el cuerpo» es un cortometraje escrito y dirigido por Joaneska Grössl. La dirección de fotografía y la cámara fue realizada por Alexandra Henao y la asistencia de dirección por Francisco Fuentes. Con coreografías de Armando Díaz y música original compuesta por Gerardo Avendaño. La edición estuvo a cargo de Nerio Aguirre y el sonido descansó en manos de José María Casas e Iván Urbina.

El cortometraje está protagonizado por Romina Guarisma y en el elenco están con los reconocidos bailarines: Armando Díaz, Daniela Mambie, Berna Rodríguez, Carlos Acosta y Josman González. «Lección de danza: El llamado el cuerpo» es una producción de TFM* Studio /*thefilmmakerstudio, con e apoyo de Cinequipos y Cerro Studio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias