CorteIDH homologa acuerdo sobre homicidio de ambientalista en Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este martes que homologó y otorgó plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa alcanzado por el Estado de Honduras y los representantes de los familiares de Carlos Escaleras Mejía, ambientalista asesinado en 1997.

En la sentencia la Corte encontró al Estado de Honduras responsable por la muerte del defensor ambientalista Carlos Escaleras Mejía, así como por la situación de impunidad parcial en la que se encuentra ese hecho.

El tribunal también declaró que el Estado hondureño «es responsable por el menoscabo de los derechos políticos y a la libertad de asociación del señor Escaleras Mejía, así como al derecho a la integridad de sus familiares».

«La Corte hizo especial referencia al contexto de violencia contra defensores de los recursos ambientales en ese país durante el período en que tuvieron lugar los hechos mencionados, destacando además que se habían denunciado situaciones de explotación ilegal del gran patrimonio ambiental y amplia diversidad biológica que posee Honduras», explica la sentencia.

Los hechos del caso se remontan en la ciudad de Tocoa al 18 de octubre de 1997, cuando dos personas le dispararon por la espalda a Escaleras Mejía.

Escaleras Mejía había sido candidato para alcalde de Tocoa para las elecciones de noviembre de 1997, y antes de su asesinato fue víctima de presiones, amenazas y ofertas de dinero a cambio de retirarse de la campaña electoral y del movimiento de lucha por el medioambiente.

Además, meses antes de morir había encabezado las protestas relacionadas con la decisión de construir instalaciones militares en donde existía una cuenca de agua.

Pese a que se dictaron dos sentencias condenatorias por los hechos del caso, el Estado hondureño reconoció que, durante todo el proceso interno, existieron «falencias, irregularidades y omisiones», que contribuyeron a que las condenas existentes se dictaran con considerable dilación, a la falta de esclarecimiento del móvil del crimen y que a la fecha continúe la situación de impunidad parcial.

En virtud del acuerdo alcanzado entre las parte, la Corte homologó las medidas de reparación acordadas, entre ellas esclarecer por completo los hechos, así como juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

También realizar las investigaciones y actuaciones necesarias para deslindar responsabilidades, continuar el proceso de capacitación en temáticas ambientales a docentes del área secundaria y cumplir los términos pactados en el fideicomiso constituido en favor de los hijos de Carlos Escaleras Mejía.

Según el texto de la sentencia, la situación de inseguridad que sufren los defensores ambientales en Honduras se ha mantenido durante los últimos años.

Por lo tanto, la CorteIDH destacó la importancia de la labor de las defensores de derechos humanos para el «fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho».

«Los defensores deben tener una protección especial por parte de los Estados, toda vez que la defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas o de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento», cita la sentencia.

Síguenos por @800noticias