Corte Suprema prohíbe limitar asistencia en centros religiosos de NY - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de AFP

A pesar de un nuevo repunte de los contagios de coronavirus en todo el país, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió el miércoles 25 de noviembre al gobernador del estado de Nueva York que imponga restricciones en los lugares de culto debido a la pandemia, basándose en la defensa de la libertad de culto recogida en la Constitución.

Los oficios religiosos no deben tratarse de manera diferente que las concentraciones de gente por razones no religiosas, según el veredicto.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estipuló que en los lugares de culto de las llamadas «zonas rojas», donde el virus circula intensamente, solamente podrían reunirse 10 personas.

Pero en su veredicto, aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema dio la razón a dos demandas, presentadas por la diócesis católica romana de Brooklyn y dos sinagogas, y consideró que estas normas se oponían al libre ejercicio de la religión, protegido por la primera enmienda.

Previamente, el tribunal se había pronunciado de manera contraria y validó restricciones similares en California y Nevada.

Nuevo equilibrio de fuerzas en la Corte

Pero este veredicto refleja el nuevo equilibrio de fuerzas en la Corte Suprema desde la llegada a finales de octubre de Amy Coney Barrett, una jueza católica conservadora nombrada por el presidente Donald Trump tras el deceso de Ruth Bader Ginsburg.

«Aunque estemos en periodo de pandemia, no se puede dejar de lado y olvidar la Constitución», dijo el tribunal.

La pandemia ha provocado una gran tensión entre la alcaldía demócrata de Nueva York y la comunidad judía ortodoxa de la ciudad, acusada de no respetar las normas sanitarias, comenzando por la distancia entre las personas. El mes pasado hubo manifestaciones por este motivo, que terminaron con incidentes violentos en Brooklyn.

Estados Unidos registró el miércoles 25-N , víspera de la fiesta del Thanksgiving, el día de acción de gracias, más de 2.400 muertos por coronavirus en 24 horas.

Síguenos por @800noticias