Corte Suprema decidirá el lunes sobre polémicos comicios en Guyana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta de la Corte Suprema de Guyana, Roxanne George, confirmó que el próximo lunes anunciará su decisión sobre un nuevo recurso que busca impugnar el resultado de las elecciones generales del pasado 2 de marzo, cuyo recuento ha estado envuelto en una disputa judicial.

La demanda sobre la que decidirá la Corte Suprema fue presentada por una ciudadana identificada como Misenga Jones, quien busca evitar que la Comisión Electoral (Gecom) avale los recientes resultados certificados por el director de Elecciones del país, Keith Lowenfield, en los que da la victoria a la coalición oficialista.

«Esperaba haber podido decidir este domingo, pero creo que las abundantes presentaciones que se han entregado me llevan a dejar esto para el lunes», indicó George en medios locales.

Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas en marzo pasado tras una convocatoria forzada de elecciones,  de las que se tuvo que realizar un recuento debido a denuncias de fraude.

Tras el rechazo de varios recursos judiciales que impugnaban los resultados, Lowenfield presentó hace una semana un informe a la Gecom en el que se da la victoria a la coalición oficialista, del presidente David Granger.

Según ese último y tercer informe de Lowenfield,  la coalición liderada por Granger obtuvo 236.777 votos, mientras que el opositor PPP recibió 229.330.

Con tal resultado, los partidos de la coalición oficialista se quedarían con 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional mientras que la oposición obtendría 31.

Tras la presentación del informe le corresponde a la Comisión Electoral proclamar los resultados esta semana, pero la Corte Suprema anunció que analizará los argumentos del nuevo recurso que impugna los comicios, con lo que volvió a paralizar el proceso.

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán la próxima semana para estudiar el estancamiento en la declaración del ganador de las elecciones tras la concatenación de recursos judiciales después del recuento de votos.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, que fue el candidato de la coalición oficialista, convocó esos comicios tras la presentación con éxito por parte de la oposición de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018.

Síguenos por @800noticias