Corte multa a Bolsonaro por asociar a Lula con organización criminal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Superior Electoral de Brasil sancionó este jueves con una multa al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por difundir propaganda negativa contra el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la campaña presidencial de 2022.

El líder ultraderechista fue condenado por difundir y promover noticias falsas que asociaban a Lula, entonces candidato presidencial, con el Primer Comando de la Capital, considerada la mayor organización criminal del país.

Según la decisión de la autoridad electoral, el exmandatario tendrá que pagar una multa de 15.000 reales (3.080 dólares) y eliminar de inmediato el contenido publicado.

De acuerdo con el comunicado divulgado por el tribunal, cinco de los siete magistrados consideraron que Bolsonaro divulgó tergiversaciones e informaciones falsas con las que «buscaba sacudir y ofender intencionalmente la imagen de Lula».

Los otros dos jueces, Cássio Nunes Marques y Raúl Araújo, consideraron la acción ‘improcedente’ por entender que la publicación no extrapoló los límites de una campaña electoral que siempre permite la réplica por parte del adversario en la disputa.

Bolsonaro, quien ya fue inhabilitado por la corte electoral para participar en comicios durante ocho años, es centro de varias investigaciones, entre ellas una en la que se le acusa de haber promovido una intentona golpista contra el Gobierno de Lula el 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores del líder ultraderechista destruyeron las sedes de los tres poderes.

Este jueves, el magistrado Alexandre de Moraes, que conduce las investigaciones en la Corte Suprema sobre la trama golpista, dio un plazo de 24 horas a Bolsonaro para entregar su pasaporte.

La medida fue adoptada en el marco de un megaoperativo policial ordenado por la Corte Suprema en el que fueron arrestados tres referentes del bolsonarismo y registrados los domicilios de otros 24, incluidos tres exministros y el exdiputado Valdemar Costa Neto, quien preside el Partido Liberal, que lidera Bolsonaro.

Foto referencial

Le interesa: Uruguay llama a consultas a su embajador en Venezuela ante elecciones «inviables»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias