Corte Electoral de Uruguay: El recuento de las presidenciales se extenderá hasta fin de semana
EFE
La Corte Electoral uruguaya continúa con el recuento de votos para elegir al nuevo presidente, algo que estima no estará resuelto antes del fin de semana, según dijo este miércoles a Efe su vicepresidente, Wilfredo Penco.
Hasta el momento, solamente el departamento de Flores, ubicado en el centro del país, finalizó con el escrutinio y contó los votos ‘observados’, es decir, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado.
Además, otros cuatro departamentos ya escrutaron la totalidad de sus votos, pero aún deben contar los ‘observados’, algo que seguramente concluyan este miércoles, resaltó Penco.
Es probable que, a este ritmo de trabajo, la mayoría de los departamentos tenga finalizado este viernes el escrutinio con los sufragios ‘observados’ incluidos, señaló el vicepresidente.
Sin embargo, en esta lista no ingresan Montevideo y Canelones, ambos en el sur, los dos con mayor cantidad de población.
«Montevideo y Canelones seguramente a este ritmo no van a terminar el viernes y menos con votos observados escrutados», afirmó Penco.
De acuerdo con esto, el vicepresidente de la Corte Electoral agregó que el sábado 30 de noviembre podría existir alguna noticia «un poco más definitiva» sobre quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, para el período 2020-2025.
Los resultados finales del escrutinio primario -el que se llevó a cabo el domingo 24- arrojan una ventaja de 28.666 votos en favor del candidato del opositor Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7 %), frente a los 1.139.353 (47,5 %) del postulante oficialista, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA-izquierda).
Esta exigua ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos ‘observados’, son superiores a los que existen entre ambos candidatos.
Entre los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral, los de los integrantes de las mesas de votación o los de discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.
Además de los observados, de los 56.619 votos anulados que hubo en el balotaje de este domingo, los integrantes de la Corte Electoral deberán analizar solo aquellos que fueron recurridos por los delegados de los partidos en las mesas de votación.
Casi nadie cree que Martínez pueda remontar el resultado adverso, ya que necesitaría entre un 90 % y un 91 % de esos votos pendientes para proclamarse vencedor, por lo que con casi toda probabilidad Lacalle Pou será proclamado presidente electo.
Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo en segunda vuelta para elegir entre un cuarto mandato del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, o el cambio a un Ejecutivo de coalición integrado por la mayoría de partidos opositores con representación parlamentaria y liderados por Lacalle.