Corte dictamina que Trump puede ser demandado por el asalto al Capitolio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia determinó este viernes que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La corte de Washington apuntó que Trump actuó a título personal, como candidato presidencial, cuando instó a sus seguidores a protestar ante el Capitolio en un intento por evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.

La inmunidad presidencial protege a los mandatarios en Estados Unidos frente a demandas civiles solo por acciones oficiales.

La decisión de este viernes de los jueces, según recordó el diario The Washington Post, puede ser apelada.

Puede leer: CIJ pide a Venezuela y Guyana abstenerse de agravar disputa por el Esequibo

El pasado 2 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense ya había considerado que Trump podía ser demandado porque no tenía inmunidad ante las múltiples demandas civiles presentadas por policías y miembros del Congreso que buscan hacerlo responsable de incitar aquel asalto.

Esas demandas fueron introducidas en virtud de una ley que prohíbe que funcionarios gubernamentales usen la fuerza, amenazas o intimidaciones y que habilita que cualquier persona perjudicada por tales acciones pueda ser indemnizada.

Puede leer: COP28: Venezuela en riesgo de perder ingresos en petróleo, carbón y gas natural

Trump y sus abogados, en cambio, consideran que está protegido por la inmunidad presidencial y que el discurso que dio ante sus seguidores ese 6 de enero de 2021 formaba parte de su trabajo.

El expresidente republicano afronta actualmente cuatro causas penales: una en Washington y otra en Georgia por injerencia electoral en los comicios de 2020, otra en Nueva York por falsificación de registros comerciales y una en Miami por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados al abandonar el poder.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias