Corte de Inmigración de EEUU pospone las audiencias programadas por el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Respondiendo a un pedido urgente hecho este lunes por jueces, fiscales y abogados, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración), ordenó la suspensión de todas las audiencias «master hearings» (que representan la mayoría de los casos) que no se encontraban detenidas entre el 16 de marzo y el 10 de abril, y de esa forma evitar la propagación y nuevos contagios de coronavirus.

«Pero lo que no pospusieron fueron las audiencias individuales y las que se celebran en los centros de detención«, advirtió el abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

«El problema es que, al no suspender todos los procesos, incluyendo aquellos que se llevan a cabo en los centros de detención, la amenaza de propagación del coronavirus se mantiene», advirtió Hernández.

Poco antes del anuncio, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno (AFGE) Local 511 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), habían solicitado cerrar los tribunales por un período de dos a cuatro semanas, para la totalidad de los procesos.

Los jueces y abogados de inmigración, además de los empleados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que participan en el debido proceso migratorio, “se unieron al llamado de expertos en salud pública para tomar medidas de protección adicionales en medio del brote de covid-19”, dijo Dana Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.

El anuncio

“A medida que la nación busca detener la propagación de covid-19, la EOIR ha anunciado que todas las audiencias ‘hearing’ del calendario maestro no detenidas y que estaban programadas entre el 16 de marzo y el 10 de abril, se posponen”, dijo la asociación de jueces.

La entidad explicó que el martes representantes de NAIJ, de ICE y de AILA, junto a un experto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, “responderán preguntas sobre el alcance de estas medidas”.

La paralización de la Corte de Inmigración fue requerida como parte de los esfuerzos de cumplimiento “con los protocolos de salud pública” con respecto al virus covid-19 y “reconociendo la urgencia de esta crisis de salud pública”, indicaron jueces y abogados.

RELACIONADOS

Aumentará el atasco

La Corte de Inmigración tiene acumulado más de 1.2 millones de casos. La emergencia de salud pública “sin duda aumentará los tiempos de espera”, dijeron abogados consultados por Univision Noticias.

De acuerdo con los expedientes atascados y el número de jueces disponibles (unos 440), en promedio la resolución de un juicio demora 3.1 años.

Pero debido a la pandemia, el temor de nuevos y masivos contagios bastaron para cerrar los tribunales y atender a las recomendaciones de salud pública dictadas por las autoridades federales.

“Nuestra nación se encuentra actualmente en medio de una pandemia mundial histórica”, se lee en el comunicado enviado previamente por la NAIJ, AILA el sindicato de ICE.

Agregó que las medidas implementadas hasta ahora han sido “insuficientes y no basadas en información científica transparente”.

El grupo dijo además que el Departamento de Justicia (DOJ) no ha “cumplido con sus obligaciones de garantizar un ambiente seguro y saludable dentro de nuestros Tribunales de Inmigración” y que si bien el cierre de los tribunales “es una decisión difícil que impondrá dificultades considerables para los migrantes, entre ellos los que aguardan en México bajo el MPP (Programa de Protección del Migrante) y los detenidos, estos son tiempos extraordinarios”.

El coronavirus obliga a reprogramar las citas con el servicio de inmigración de EEUU

Medidas alternativas

Como respuesta paralela para aliviar las preocupaciones y disminuir los riesgos de contraer la enfermedad, el grupo solicitó además al gobierno “hallar alternativas de detención”, sobre todo para inmigrantes más expuestos, como mayores o enfermos.

Entre las alternativas se incluyen liberaciones bajo fianza y celebrar ciertas audiencias vía telefónica para disminuir la posibilidad de contagios.

“Apoyamos el uso del teletrabajo que ha sido defendido por el gobierno, y estamos listos y en condiciones de trabajar para garantizar prioridades, tal como agilizar los procesos de fianza utilizando herramientas (disponibles) siempre que sea posible”.

El sindicato de jueces, a su vez, pidió de manera proactiva que el Departamento de Justicia tome las medidas necesarias para no solo protegerlos a ellos, sino a todo el personal de los tribunales de inmigración y demás personas que participan y sirven en el proceso judicial migratorio.

El grupo también criticó al gobierno por no haber tomado medidas a tiempo. “Hasta el domingo 5 de marzo, el DOJ no había instituido medidas adecuadas” para proteger al personal, al público y a los inmigrantes “durante esta crisis de salud pública”, precisó.

RELACIONADOS

Cierres previos

La mañana de este lunes la EOIR había anunciado que estaba revisando cuidadosamente la información disponible de funcionarios federales relacionados con la pandemia de coronavirus recientemente declarada «y que tomaba en serio la salud de sus empleados y aquellos que interactúan en el debido proceso».

Anunció además que algunos tribunales ya habían cerrado sus actividades, tal es el caso de Seattle (Washington), y que avisará de la fecha en la que reabrirá sus puertas para reprogramar las audiencias afectadas.

“Nuestra principal misión es garantizar la entrega del debido proceso a quienes esperan su día en la corte”, indicó.

Los tribunales no celebrarán audiencias «hearing» por lo menos hasta el 10 de abril. La Corte de Inmigración dijo además que los inmigrantes o sus representantes, según corresponda, “recibirán un aviso de su nueva fecha de audiencia al menos 10 días antes de la nueva cita”.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, dijo que “los inmigrantes de aquellos casos afectados, deberán estar pendientes de las nuevas fechas de audiencia. Pero aquellos casos que no fueron afectados, deberán comparecer».

Agregó que “las personas que tienen audiencia deben acudir a ellas, no deben ausentarse”, y previno que “en caso de no asistir corren el riesgo de recibir una orden de deportación en ausencia».

Síguenos por @800noticias