Corte colombiana declaró inconstitucional la cadena perpetua para violadores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional, con una votación de 6 contra 3, la reforma que reglamentaba la cárcel perpetua para violadores de niños, una medida que en un comienzo fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad debido al constante número de casos denunciados.

La Sala acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien se mostró de acuerdo con los argumentos de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

En esencia, la querella sostenía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua desconocía la dignidad humana de los condenados.

Consideraban, además, que lo que se debe buscar es la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados y que el Estado debe garantizar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.

Entre los argumentos que tuvo la Corte para tumbar la condena perpetua para los violadores de niños está que se sustituyó la Constitución y se violó el principio de no regresividad en derechos humanos, reseña DW.

Duque lamenta decisión

El mandatario colombiano, Iván Duque, quien sancionó la ley, expresó que seguirá la «lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan».

 

Con Información de DW.

Síguenos por @800noticias