Corrupción, ineficencias y recortes causan escasez de medicamentos en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La corrupción, la falta de eficiencia en la distribución y los recortes impuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador agudizan el desabastecimiento de medicamentos en México, según reveló un informe divulgado este lunes.

«Este tema implica una gran sensibilidad ya que pone en riesgo la vida de miles de pacientes», manifestó en rueda de prensa Luis Fernández, director ejecutivo de la organización Nosotrxs, participante del informe «No al Huachicol de Medicinas».

El reporte, realizado por siete organizaciones civiles, recabó de mayo a septiembre la participación de 19.000 personas en el país que compartieron unas 2.300 historias de desabastecimiento de medicamentos.

De las cuales, 912 de estos reportes corresponden a diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y fallo renal.

Mientras que el mayor número de caso documentados, el 25 %, provienen de la Ciudad de México, 12 % del Estado de México, 7,5 % de Veracruz y 4,8 % de Chihuahua.

Según los reportes recibidos, los cuales se hacen de manera anónima, las principales causas de la escasez son fallas en la cadena de abasto, las nuevas reglas en la compra de medicamentos impulsados por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los casos relacionados con posibles cadenas de corrupción.

De acuerdo con Janet Oropeza, investigadora de la organización Fundar, el reporte resaltó además, que en este tema persiste una mala gestión en recursos públicos.

Síguenos por @800noticias