Corregirán resolución que obligaba a trabajadores a incorporarse al sector agroalimentario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Francisco Torrealba informó que la resolución 9.855 del Ministerio del Trabajo “será corregida y redactada de una forma mucho más pedagógica y digerible para la mayoría de los venezolanos”.

El parlamentario insistió en que la transferencia de los trabajadores del sector agroalimentario para que presten servicios a las comunas y empresas del gobierno es voluntaria. “Hubo un error de tipeo, nadie será trasladado si no lo desea. Nunca estuvo planteado que alguien fuera a trabajar de forma arbitraria”, reiteró.

La medida ministerial, publicada en la Gaceta Oficial 40.950 del 22 de julio pasado, se refiere a la implantación de un régimen especial transitorio y de cumplimiento obligatorio para reclutar trabajadores del sector público y privado a actividades del sector agroalimentario estatal por un lapso de 60 días, prorrogables.

Desde el momento de su publicación, la resolución fue rechazada por las organizaciones sindicales, empresariales y de derechos humanos que la calificaron de arbitraria y violatoria de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Trabajo.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, llamó a desobedecer ese instrumento que “establece en Venezuela un régimen laboral especial que impone condiciones de esclavitud”. Destacó que la medida “anula el libre albedrío de la clase trabajadora, sujeta a que decidan su suerte desde arriba en el marco de un régimen militarista”.

Síguenos por @800noticias