Correa pierde el primer pulso en la pelea con su sucesor en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

La visita de unos días a Ecuador del expresidente del país Rafael Correa ha sido menos cruenta políticamente de lo que probablemente él había deseado. Retirado tácticamente a Bélgica tras haber pasado en mayo la banda presidencial a quien designó como sucesor, Lenín Moreno, su vuelta ha servido para medir las fuerzas de ambos dirigentes, que llevan medio año enfrentados.

El primer round lo ha ganado Moreno. La mayoría de parlamentarios y de cuadros de Alianza País, la formación política creada por Correa, se ha alineado con Moreno. También lo han hecho las principales instituciones, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que sus miembros fueron puestos por decisión del anterior presidente.

De tal manera que Correa ha sufrido cierto vacío en su breve regreso. Los medios le han hecho poco caso y las multitudes no han salido a la calle. Tras casi diez días en el país, este lunes por la noche solo setenta personas le despidieron en el aeropuerto de Guayaquil cuando embarcaba para Bélgica (en ese país hizo parte de sus estudios y de allí es su esposa; curiosamente es el mismo lugar de «exilio» que el escogido por el catalán Carles Puigdemont ante sus problemas con la Justicia española).

«Sin la plataforma que tenía, ahora Correa no es nadie», analiza Allen Panchana, creador de «Visión 360», considerado el mejor programa político de la televisión ecuatoriana. De acuerdo con el dicho de que a rey muerto, rey puesto, la mayoría de los cargos públicos y de las estructuras del partido gobernante atienden ahora a la voz de Moreno, y desoyen la de Correa.

Síguenos por @800noticias