Corporación Venezolana de Guayana cumple 56 años de fundada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El 29 de diciembre de 1960 fue creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), organismo que recibió la responsabilidad de planificar y ejecutar numerosos proyectos para el aprovechamiento de los recursos naturales de la amplia región conformada por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y el sur de Monagas y Anzoátegui y desarrollar en esta zona un nuevo polo urbano e industrial.

Su primer presidente fue el general Rafael Alfonzo Ravard, quien dio un gran énfasis a la continuación de los planes de construcción de centrales hidroeléctricas, iniciados tres años antes para aprovechar el potencial del caudaloso río Caroní y generar energía abundante y a bajo costo para el funcionamiento de un conjunto de industrias relacionadas con la explotación del mineral de hierro y su conversión en acero que ya habían comenzado a operar desde 1948.

De esta manera nació la central Macagua, en el tramo final del Caroní, a solo seis millas de su unión con el Orinoco. Posteriormente se llevaron a cabo los trabajos de la primera etapa de la Central Guri, que años más tarde pasó a ser la mayor del país y una de las mayores del continente, con una capacidad de generación de 10.500 megavatios.

La energía generada por las aguas del Caroní también fue aprovechada por la CVG para promover la industrialización de la bauxita, mineral básico con el que se produce la alúmina y posteriormente el aluminio primario y del cual el estado Bolívar posee inmensas reservas en su zona de Los Pijiguaos.

Otras actividades asignadas a la CVG fueron la ejecución de proyectos mineros auríferos y diamantíferos en la zona sur del estado Bolívar, así como la siembra y expansión de un gran bosque de pino Caribe en el sur de Monagas y Anzoátegui.

Sin embargo, el logro más conocido fue la construcción de una nueva ciudad que sirviera de asiento a los miles de trabajadores que requerirían estos proyectos, lo que dio lugar a la fundación de la moderna Ciudad Guayana en julio de 1962, unificando a la población de San Félix con las amplias zonas de Matanzas y Unare y creando el actual municipio Caroní.

La CVG comenzó a ejecutar de inmediato proyectos habitacionales, viales y de servicios siguiendo un diseño elaborado por expertos venezolanos y de otros países que igualaron a esta localidad con Brasilia y otras grandes urbes planificadas y gracias a los cuales hoy Ciudad Guayana es ejemplo de modernidad y orden, así como también la mayor urbe del suroriente venezolano con sus 900.000 habitantes.

Síguenos por @800noticias