Coronavirus | Experto advierte a los gobiernos prepararse para una posible pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias/ Agencias

La preocupación por el coronavirus aumenta en todo el mundo. La enfermedad por ahora es una epidemia. Sin embardo la Organización Mundial de la Salud, advirtió a los gobiernos a preparase ante la posibilidad de una pandemia, al respecto el El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública explicó en entrevista con CNN en español, qué hace que pase a ser una pandemia.

Según explicó Huerta: “Son tres escalones que nos ponen en contacto: brote, epidemia, pandemia. Pandemia es cuando el brote empieza a multiplicarse en una zona geográfica y abarca una región determinada. Es una epidemia en China y al formar brotes en otros países del mundo ya se habla de Pandemia. ´Pan´ significa completo”.

Lo que quiere decir que en la actualidad se está ante una epidemia pero no para de crecer.

El especialista además agrega: “El comportamiento de esta epidemia ha demostrado que tiene una facilidad muy grande para contagiar y formar brotes nuevos. China hizo un excelente trabajo en contener todo. Es como una olla de presión que está hirviendo adentro y el vapor está saliendo pero ya no puede más. Entonces ese vapor está en Italia, Corea del Sur y en un país que preocupa muchísimo que es Irán”.

Luego agregó: “El mundo está presenciando en vivo y en directo como una epidemia se desarrolla. Lo que vamos a ver en las próximas semanas es como esta epidemia van a empezar a saltar (de país en país). Ahí vamos a ver lo que decía el presidente de la OMS. Los países deben prepararse para su llegada. Estoy seguro que va a llegar a ser una pandemia”.

El 80% se recupera 

El experto explica que “Esta enfermedad es como una especie de gripe fuerte. El 80 por ciento de las personas se recuperan sin ningún problema. Es más, es como un resfrío para ello. Se trata de la gran mayoría. El 15 por ciento va a presentar a la semana de la enfermedad una neumonía y pueden llegar a necesitar internación. Al 5 por ciento restante se le va a presentar como una enfermedad muy grave de los pulmones y falla multisistémica. Se trata de personas mayores a 65 años con enfermedades crónicas, con cáncer, con HIV, comn bronquitis crónica, con presión arterial, con diabetes, que tienen su sistema debilitado”.

Consejos para evitar la propagación del coronavirus

Ante la duda la recomendación es hacerse ver con el médico.

Hay que aprender a toser y estornudar en papel o servilleta.

Si estás enfermo quédate en tu casa y no salgas a contagiar al resto.

Lavarse las manos constantemente para evitar el contagio.

Síguenos por @800noticias