Corea y Francia acogerán las próximas cumbres de seguridad sobre inteligencia artificial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La República de Corea y Francia acogerán las dos siguientes cumbres de seguridad sobre inteligencia artificial (AISS, en inglés), anunció este miércoles la secretaria de Estado británica de Ciencia y Tecnología, Michelle Donelan.

Al inaugurar en Bletchley Park (centro de Inglaterra) la primera edición de la cumbre, en la que se debaten los riesgos que pueden presentar en el futuro los sistemas de IA más avanzados, Donelan avanzó que Seúl organizará un nuevo encuentro dentro de seis meses y París, el siguiente, dentro de un año.

El objetivo de la reunión es «abordar un reto sociotecnológico que trasciende las fronteras nacionales y que nos obliga a trabajar juntos al servicio de la seguridad y la prosperidad compartidas», dijo la secretaria de Estado en la primera sesión del evento.

Los nuevos sistemas «pueden liberar a gente de trabajos tediosos y amplificar nuestra creatividad, podrían ayudar a nuestros científicos a hacer grandes descubrimientos, abrir la puerta a un mundo potencialmente sin enfermedades como el cáncer», afirmó.

«Pero también pueden concentrar un poder incontrolable en las manos de unos pocos, o bien ser utilizados de manera maliciosa para minar la confianza del público y amenazar la seguridad internacional», agregó.

«Tenemos los recursos y el mandato para defender a la humanidad y mantener la seguridad creando las salvaguardas y la gobernanza adecuadas para garantizar el desarrollo seguro de los sistema de inteligencia artificial de frontera», declaró la secretaria de Estado.

La primera edición de la cumbre se celebra hoy y mañana en el complejo inglés que durante la Segunda Guerra Mundial fue cuartel general del equipo que descifraba los códigos secretos del Ejército nazi.

Participan en la cumbre Estados Unidos y China, dos de las principales potencias en el desarrollo de la IA, así como la Unión Europea y los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos y España.

Están representados asimismo Brasil, Canadá, India, Israel, Australia, Corea, Japón, Arabia Saudí y Turquía, entre otros.

También están invitadas a los debates en Bletchley Park representantes de algunas de las firmas más relevantes en el sector, entre ellas Open AI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias