Corea del Sur Australia cooperación defensa armamento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, acordaron hoy incrementar la cooperación en materia de defensa e industria armamentística, según informó la oficina presidencial surcoreana.

Yoon y Albanese celebraron un encuentro en los márgenes de la cumbre de líderes del G7 que se celebra en Hiroshima (Japón) a la que han sido invitados, además de Corea del Sur y Australia, otros países que no son miembros del grupo de las siete economías más avanzadas, como India o Brasil.

«Los dos líderes sugirieron que, como países que comparten el valor de la libertad, ambos deberían cooperar más estrechamente para promover la paz en la región», reza un comunicado firmado por el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Lee Do-woon, en referencia al encuentro entre los dos líderes.

El presidente surcoreano y el primer ministro australiano subrayaron el fortalecimiento de la relación bilateral desde que ambos países firmaron un acuerdo de lazos estratégicos en 2021.

«Con base en los logros (bilaterales) cosechados hasta ahora, ambos líderes acordaron incrementar la cooperación en los sectores de defensa y armamento», añade el texto.

Albanese dijo que espera que Seúl y Canberra puedan elaborar medidas detalladas para aumentar esa cooperación durante la visita que el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, tiene previsto realizar a Corea del Sur la próxima semana y expresó su deseo de que se aumente «la frecuencia de los ejercicios militares regionales en los que participan ambos países», según el comunicado.

Yoon y Albanese se mostraron de acuerdo en subrayar que las repetidas pruebas y el desarrollo de armas de destrucción masiva de Corea del Norte constituyen una «provocación sin precedentes» y «una seria amenaza para la paz y la prosperidad de la región y más allá».

Yoon dijo también que planea fortalecer la comunicación con Canberra a la hora de implementar su estrategia para el Indopacífico, un nuevo enfoque diplomático regional de Seúl que apuesta por una actitud más asertiva que la de sus predecesores en política exterior.

Albanese también valoró positivamente el liderazgo de Yoon a la hora de mejorar los lazos entre Corea del Sur y Tokio.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias