Corea del Sur usará sistemas de IA en puestos de vigilancia en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército surcoreano planea comenzar a usar inteligencia artificial (IA) en los sistemas de vigilancia de algunos puestos junto a la frontera con Corea del Norte, según anunció hoy la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

La iniciativa busca reemplazar sistemas obsoletos y detectar mejor posibles amenazas a lo largo de la línea divisoria en un momento marcado por el incremento de las tensiones transfronterizas después de que Pionyang anunciara en noviembre que dejaría de implementar un acuerdo militar de 2018 diseñado para evitar roces en las zonas en torno a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países.

Estos nuevos sistemas se comenzarán a instalar en los puestos de guardia de primera línea del frente oriental y también en unidades costeras de vigilancia, según explicó la DAPA en un comunicado.

El sistema usa IA para analizar imágenes y tratar de detectar humanos y animales y está equipado con visión térmica y radiación infrarroja de onda corta para mejorar las detección en condiciones meteorológicas adversas y, según la DAPA, ayudará a minimizar el número de falsas alarmas que cada año deben atender estos puestos fronterizos.

El anuncio llega después de que durante tres días consecutivos el ejército norcoreano realizara maniobras con artillería cerca de la línea divisoria marítima con el Sur en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) que llevaron a las autoridades surcoreanas a evacuar a refugios a residentes locales y a responder con sus propios simulacros con fuego real el pasado viernes.

A su vez, Seúl ha anunciado que, ante la insistencia del Norte en realizar prácticas artilleras en esta zona, retomará también sus maniobras en el mar Amarillo, las cuales habían quedado prohibidas en virtud del mencionado acuerdo militar de 2018. EFE

Síguenos por @800noticias