Corea del Sur probará la semana próxima un misil interceptor de largo alcance
EFE
Corea del Sur lanzará a modo de prueba la próxima semana el misil tierra-aire de largo alcance L-SAM, un sistema en desarrollo pensado para interceptar proyectiles a alturas de entre 50 y 60 kilómetros, según adelantaron fuentes militares a la agencia Yonhap.
La Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) tiene previsto realizar el lanzamiento de prueba desde Taean, 150 kilómetros al sureste de Seúl, el próximo miércoles 23 de febrero, según las fuentes.
El test indicaría que el sistema, cuyo despliegue operativo estaba previsto para 2026, se encontraría en la última fase de prueba y que su implementación podría haberse adelantado.
El desarrollo de L-SAM se aprobó para reforzar los sistema de defensa antimisiles ante el continuo desarrollo de proyectiles por parte de Corea del Norte, con quien el Sur permanece técnicamente en guerra, ya que el conflicto que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.
El aparente adelanto del lanzamiento de prueba del L-SAM podría responder a la gran cantidad de test de misiles (incluyendo misiles hipersónicos) realizadas el pasado enero por Corea del Norte, que en los últimos tiempos ha venido probando proyectiles cada vez más difíciles de detectar e interceptar.
El L-SAM se integraría con otros escudos antimisiles de los que ya dispone Corea del Sur, que cuenta con misiles tierra-aire de medio alcance o el sistema PAC-3.
A su vez, las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur operan también desde 2017 dentro del territorio del país asiático el sistema THAAD (Defensa de Área de Gran Altura Terminal, por sus siglas en inglés).