Corea del Sur muestra temor por cumbre entre Putin y Kim - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La Oficina Presidencial surcoreana instó hoy al Kremlin a «actuar de manera responsable» de cara a la cumbre que el presidente Vladímir Putin celebrará con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se encuentra ya en Rusia, en la que se cree que ambos países podrían acordar un intercambio de armamento y tecnología militar que vulneraría resoluciones de la ONU.

«Muchos países están observando de cerca la cumbre entre Corea del Norte, que está bajo sanciones de la ONU, y Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con algo de preocupación por diversas razones», explicó un portavoz presidencial citado por la agencia local de noticias Yonhap.

«Pero como ha dicho el presidente, esperamos que Rusia actúe de manera responsable como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió.

La semana pasada en Yakarta, en el marco de las reuniones con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y líderes de Japón y China, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aseguró sobre la cumbre entre Kim y Putin que «la responsabilidad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que adoptaron las resoluciones (sancionadoras) pesa aún más si cabe».

Fuentes oficiales norcoreanas y rusas siguen sin confirmar cuándo tendrá exactamente lugar el encuentro de ambos líderes, que se prevé para este miércoles en la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.

También puede leer: Maduro llega a Pekín para la cuarta parada dentro de su visita oficial a China

El New York Times adelantó la semana pasada que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy a medios locales en Vladivostok que ambos líderes abordarán «temas sensibles» que no serán divulgados al público.

Peskov añadió que ambos líderes mantendrán un cara a cara, que habrá una cena en honor de Kim y que no hay previstas ruedas de prensa.

Tras confirmar que el tren de Kim cruzó hoy la frontera y entró en territorio ruso, medios locales obtuvieron imágenes del convoy en las afueras de Ussuriysk, a unos 70 kilómetros de Vladivostok.

Kim viaja con una nutrida delegación que incluye a los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y a altos representantes militares, entre los que se cuenta el director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.

Cualquier intercambio de armamento o tecnologías relacionadas con Corea del Norte supondría una vulneración de distintos apartados recogidos en las nueve resoluciones sancionadoras contra Pionyang aprobadas hasta la fecha por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente con derecho a veto.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias