+FOTOS y VIDEO| Corea del Sur empieza a reflotar ferry que se hundió dejando 304 muertos
Agencias
Oxidado, sucio, carcomido. Pero en una pieza. El transbordador surcoreano Sewol ha comenzado a emerger de las aguas este jueves, tres años después de que su hundimiento en abril de 2014 dejara 304 muertos, la mayoría adolescentes que participaban en una excursión escolar a la isla de Jindo, una popular zona turística.
Aquella tragedia fue la peor en décadas en la historia marítima surcoreana, traumatizó al país y marcó el principio del desencanto con la presidenta Park Geun-hye, destituida hace dos semanas.
Las imágenes retransmitidas por las cadenas de televisión surcoreanas muestran cómo el casco, que se hundió a 45 metros de profundidad, iba saliendo poco a poco, sujeto entre dos gigantescas gabarras.
La operación es de una gran complejidad y fue aplazarla el año pasado, cuando estaba previsto que se acometiera inicialmente. Las corrientes en la zona de la catástrofe son muy fuertes, algo que contribuyó al hundimiento y que perjudicó las tareas de rescate en su día.
Hay que sumar también el peso de la estructura —unas 8.500 toneladas debido a los sedimentos que se han ido acumulando en su interior— y lo frágil de su estado —después de haber permanecido sujeto a tres años de corrosión—.