+FOTOS y VIDEO| Corea del Sur empieza a reflotar ferry que se hundió dejando 304 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Oxidado, sucio, carcomido. Pero en una pieza. El transbordador surcoreano Sewol ha comenzado a emerger de las aguas este jueves, tres años después de que su hundimiento en abril de 2014 dejara 304 muertos, la mayoría adolescentes que participaban en una excursión escolar a la isla de Jindo, una popular zona turística.

Aquella tragedia fue la peor en décadas en la historia marítima surcoreana, traumatizó al país y marcó el principio del desencanto con la presidenta Park Geun-hye, destituida hace dos semanas.

 Photo published for Corea del Sur reflota el ferry que mató a 304 personas en 2014
Estos familiares son los que han mantenido vivas las exigencias de que se reflotara el pecio, y en una sola pieza, no en varias, con la esperanza de poder recuperar esos cadáveres. Mientras el transbordador salía poco a poco, ellos seguían la operación desde un barco en las cercanías.

Las imágenes retransmitidas por las cadenas de televisión surcoreanas muestran cómo el casco, que se hundió a 45 metros de profundidad, iba saliendo poco a poco, sujeto entre dos gigantescas gabarras.

Trabajadores se preparan para levantar el naufragado ferry Sewol en las costa de Jindo, Corea del Sur, el jueves 23 de marzo de 2017. Trabajadores surcoreanos sacaron lentamente la embarcación de 6.800 toneladas, casi tres años después de que naufragó en las violentas aguas frente a la costa suroccidental del país, un momento emotivo para una nación que busca dejar atrás uno de los desastres más letales de su historia.

La operación es de una gran complejidad y fue aplazarla el año pasado, cuando estaba previsto que se acometiera inicialmente. Las corrientes en la zona de la catástrofe son muy fuertes, algo que contribuyó al hundimiento y que perjudicó las tareas de rescate en su día.

Gobierno surcoreano intentará sacar del mar el Ferry Sewol hundido hace tres años

Hay que sumar también el peso de la estructura —unas 8.500 toneladas debido a los sedimentos que se han ido acumulando en su interior— y lo frágil de su estado —después de haber permanecido sujeto a tres años de corrosión—.

Síguenos por @800noticias