Corea del Sur busca retrasar servicio militar para artistas como BTS - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El Gobierno surcoreano está buscando crear un sistema que permita crear una excepción para que artistas como la banda BTS puedan retrasar el cumplimiento del servicio militar, obligatorio para los varones en el país asiático.

En una sesión de control parlamentario, el director de la Administración de Personal Militar, Mo Jong-hwa, confirmó este martes la iniciativa al decir que se «está discutiendo el asunto entre todas los organismos públicos involucrados» y que se requerirá ante todo un «consenso nacional» para aprobar el plan.

Mo explicó que su organización apuesta por una revisión de la ley -que debería ser remitida al parlamento este mes- que permita a figuras de la cultura popular retrasar el servicio militar (que dura hasta entre 18 y 21 meses) hasta los 30 años si existe una recomendación del Ministerio de Cultura.

El debate se ha generado a raíz de que políticos surcoreanos hayan hecho un llamamiento para retrasar o eximir a artistas como BTS, que sigue cosechando un enorme éxito a nivel global, del servicio militar obligatorio, puesto que el mayor de sus miembros, Jin (de 27 años), debe ser llamado a filas a final de año.

La actual ley exime a atletas que han ganado medallas de oro del servicio militar y permite a músicos de conservatorio o talentosos de la danza el retrasar su cumplimiento, al tener en cuenta su rol en mejorar la imagen exterior del país.

Ese fue el ejemplo que empleó recientemente el parlamentario Noh Woong-rae, del gobernante Partido Democrático, que defendió que artistas como BTS deberían poder estar sujetos a excepciones para favorecer el «interés nacional», y destacó el destacable volumen del PIB surcoreano que procede del negocio que genera esta banda.

Se calcula que más de 100 millones de personas vieron los conciertos online que ofreció BTS el pasado fin de semana.

Síguenos por @800noticias