Corea del Norte realizó lanzamiento de misil por aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Corea del Norte realizó la mañana del viernes un lanzamiento fallido de misil para marcar el aniversario del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, anunciaron el ejército surcoreano y un responsable estadounidense de Defensa.

«El Norte parece haber intentado una prueba de misil cerca de sus costas orientales este viernes temprano pero parece que ha fallado», indicaron los jefes de Estado Mayor del Ejército surcoreano en un comunicado.

«Corea del Norte intentó lanzar un misil a las 20H33 GMT» el jueves, pero este ensayo «ha fracasado», confirmó un responsable estadounidense de Defensa que requirió anonimato.

«El misil fue detectado y seguido por el Centro de Mando Estratégico estadounidense. Nuestra estimación es que el lanzamiento ha fallado», añadió el responsable.

El Ejército surcoreano se esperaba que Pyongyang efectuara pruebas de misiles balísticos de alcance medio para marcar el aniversario del fundador del régimen norcoreano. Pyongyang celebra siempre el 15 de abril el nacimiento de Kim Il-sung (1912-1994) con desfiles o lanzamientos de misiles.

El tipo de misil no se precisó en el comunicado pero, según un responsable militar citado por la agencia Yonhap, se trataría de un Musudan, que puede recorrer 4.000 km. Un alcance que le permitiría alcanzar Corea del Sur, Japón y eventualmente las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.

El Norte desplegó hace tres semanas uno o dos misiles balísticos Musudan cerca del puerto de Wonsan, en el este de la península, reseñó el jueves la agencia surcoreana Yonhap citando a un responsable surcoreano no identificado.

Los medios surcoreanos también habían anunciado que Pyongyang se preparaba para lanzar nuevos misiles balísticos de alcance medio, con ocasión del aniversario de Kim Il-sung (1912-1994).

Síguenos por @800noticias