Corea del Norte hackeó la intranet del ejército surcoreano y accedió a su estrategia para la guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Piratas informáticos del hermético régimen comunista se llevaron 235 gigabytes de información sensible, incluyendo datos del Plan Operativo 5015 diseñado para un bombardeo preventivo sobre instalaciones militares de Pyongyang. El ciberataque había sido admitido en mayo por el ministerio de Defensa surcoreana, pero los detalles de lo robado no se conocían hasta hoy.

Hackers de Corea del Norte robaron centenares de documentos militares surcoreanos clasificados, incluidos planes de acción elaborados con Estados Unidos en el caso de una guerra, informó este martes un diario surcoreano.

El Chosun Ilbo relató, citando al diputado del Partido demócrata en el poder Rhee Cheol-hee, que piratas al servicio de Pyongyang consiguieron ingresar en el intranet, red informática dentro de una organización, del ejército en septiembre de 2016 y obtuvieron 235 gigabytes de datos sensibles.

Entre estos documentos figuran el Plan Operativo 5015, el último plan de acción de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluye proyectos de ataques para suprimir al dictador norcoreano Kim Jong-Un y ataques preventivos en el marco de la estrategia “Kill chain”.

Rhee Cheol-hee, quien forma parte del comité de Defensa del parlamento, dijo que el 80% de los robado aún debe ser identificado.

Pero entre los documentos obtenidos por Pyongyang se encuentra el plan de contingencia para las fuerzas especuales de Seúl, detalles sobre los ejercicios anuales en conjunto con Estados Unidos e información sobre plantas de energía e infraestructura militar del sur.

El ministerio de Defensa surcoreano había reconocido en mayo el ciberataque a su intranet, pero hasta el momento se desconocía exactamente qué se habían llevado los hackers.

El régimen de Kim Jong-un sostiene un poderoso equipo de 6.800 piratas informáticos y especialistas en guerra cibernética, según datos de Seúl. Esta unidad ha sido acusada, por ejemplo, del hackeo en 2014 de la firma japonesa Sony luego de que produjera la película estadounidense “The interview” (La entrevista), que se mofaba del dictador.

La información sobre este último ataque a una intranet militar sale a la luz en momentos en que las tensiones son muy elevadas en la península, en un contexto de reiteradas amenazas entre el presidente estadounidense Donald Trump y Corea del Norte, que prosigue sus programas nucleares y balísticos pese a las sanciones internacionales.

Al respecto este martes Corea del Norte instó a sus ciudadanos a “acelerar la victoria en la guerra antiamericana” en un editorial publicado con motivo del 72.º aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores.

Síguenos por @800noticias