Corea del Norte exhibe posible nuevo misil de largo alcance en desfile militar
Agencias
Corea del Norte mostró hoy varios misiles balísticos, entre ellos un nuevo proyectil, posiblemente de alcance intercontinental, en el desfile militar organizado con motivo del aniversario de su fundador, que llega en un momento de gran tensión con Estados Unidos.
En el despliegue para celebrar el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país, el régimen hizo desfilar por el centro de Pyongyang sobre camiones un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.
A diferencia del combustible líquido, el sólido permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar.
Los expertos en la materia están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.
A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, que presidió hoy el desfile desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo enfundado en traje negro y corbata blanca, advirtió de que el país ultima el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.
«Creemos que (lo mostrado hoy) puede ser un nuevo ICBM. Desde luego parece más largo que un KN-08 o un KN-14», explicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.
Además de mostrar hoy misiles de alcance medio Musudan y los misteriosos y temidos KN-08 y KN-14, que se lanzan desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.
El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y el segundo, un proyectil de alcance medio que se tira desde plataforma móvil y que fue probado por primera vez en febrero y también el pasado 5 de abril, un ensayo que ha llevado a Washington a responder con el envío de un portaaviones nuclear a la península.
Washington ha insinuado además que ha estudiado la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen de Pyongyang.
Al momento de enorme tensión en la región se une la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares), en coincidencia con las efemérides de estos días. EFE