Corea del Norte dispara un proyectil no identificado
EFE
Corea del Norte hizo hoy su tercer lanzamiento de misiles en los últimos nueve días, apenas horas después de amenazar con responder de manera «más fuerte» a las sanciones aprobadas esta semana por EEUU contra ciudadanos norcoreanos ligados al programa de armas del régimen.
El desinterés mostrado durante meses hacia el diálogo por parte de Pionyang, la renovada voluntad estadounidense de endurecer sanciones y los tres ensayos de armas norcoreanos que se han sucedido en poco más de una semana traen ecos de las tensiones que se vivieron entre los dos países en 2017.
La escalada norcoreana y el estilo heterodoxo del entonces presidente estadounidense Donald Trump acabaron deparando después un carrusel de cumbres entre el propio Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que rebajaron esa tirantez, pese a que finalmente desembocaran en un atasco en las negociaciones que persiste a día de hoy.
Sin embargo, el futuro panorama diplomático en la península coreana no parece encaminado en esa misma dirección en un momento en el que el hermético país permanece más cerrado sobre sí mismo que nunca debido a la pandemia. El heco es que mantiene las fronteras bloqueadas a cal y canto desde enero de 2020 y no tiene plan de vacunación a la vista.
Lanzamiento desde la frontera china
Con respecto al lanzamiento de hoy, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que el ejército «detectó dos proyectiles que se cree que son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde las cercanías de Uiju, en la provincia de Pyonyan del Norte (noroeste del país)», junto a la frontera con China.
Los misiles fueron disparados a las 14.41 y 14.52 (5.41 y 5.41 GMT) en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y recorrieron unos 430 kilómetros alcanzando una altitud máxima de unos 36 kilómetros, según el JCS.
La inteligencia militar surcoreana y estadounidense siguen analizsndo las «especificaciones detalladas de ambos proyectiles».
Por su parte, el Gobierno nipón ha dicho hasta el momento que cree que se trata de un solo misil balístico, mientras que la agencia de noticias Kyodo informó, citando una fuente del Ejecutivo, que el proyectil ha caído en el mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) nipona.