Corea del Norte defiende en África su programa nuclear tras las sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vicecanciller de Corea del Norte, Sin Hong-chol, defendió en Angola el programa de armas nucleares de su país, en una gira por África aparentemente destinada a mejorar las relaciones exteriores tras recibir fuertes sanciones de la ONU, informó hoy la agencia local KCNA.

El viceministro de Exteriores norcoreano destacó que su país «avanza con energía para fortalecer la política Beongjin, que busca tanto del desarrollo económico como la producción de armas nucleares», durante una reunión con su homólogo angoleño Manuel Domingos Augusto, indicó la KCNA.

La defensa del programa nuclear norcoreano en Angola por el vicecanciller resulta significativa, ya que el país africano presentó recientemente su plan de acción para aplicar las sanciones comerciales impuestas en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Kim Jong-un.

Las sanciones, que castigan las últimas pruebas nuclear y de misiles de largo alcance norcoreanas, incluyen restricciones de compraventa de combustible aeroespacial y de comercio por barco, además de inspecciones de buques, algo a lo que se habría comprometido Angola en su plan.

La agencia de noticias norcoreana también informó de que el vicecanciller se encuentra de gira por varios países en la región.

Uno de ellos es la República Democrática del Congo, donde Sin se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Claude Gakosso, y ambos acordaron estrechar las relaciones bilaterales, según la KCNA, que no mencionó si abordaron el tema de las armas nucleares.

Pyongyang mantiene relaciones diplomáticas con varios países africanos, entre ellos los dos mencionados, Guinea, Angola, Burundi y Uganda.

Este último, aparentemente dio la espalda a Pyongyang en junio al pedir que abandonaran el país los 60 soldados y funcionarios de seguridad norcoreanos allí asentados, en lo que se atribuye a una maniobra política del Gobierno de la vecina Corea del Sur.

En cuanto a Angola, que ha mantenido vínculos de amistad con Corea del Norte en las últimas cuatro décadas, nunca hasta ahora había presentado un informe para la implementación de sanciones a su socio asiático desde que la ONU comenzara a dictar resoluciones en 2006.

Síguenos por @800noticias