Corea del Norte dedica un gran despliegue mediático a una cumbre «histórica» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Los medios norcoreano dedicaron hoy un gran despliegue a la cumbre de las dos Coreas celebrada la víspera y la calificaron como «histórica», mientras recogieron el compromiso del régimen para la desnuclearización.

El principal diario del país, Rodong Sinmun, contaba hoy en su portada con 15 fotografías de diversos momentos de la histórica cumbre y otra veintena en la segunda página.

En las imágenes a todo color seleccionadas se pueden ver los apretones de manos, el instante el que el mariscal cruzó al Sur, las charlas a solas entre los dos líderes, o el simbólico momento en el que juntos plantaron un árbol.

El diario, sin mucho análisis, recoge además el texto integro de la llamada declaración de Panmunjom, firmada el viernes durante la cumbre celebrada en la frontera por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Los medios de Pyongyang, que el viernes simplemente hicieron una mención a que el líder había viajado al Sur para reunirse con el presidente surcoreano se volcaron hoy en la cobertura, sin obviar asuntos tan espinosos como el de la desnuclearización del régimen.

En este sentido, la agencia estatal KCNA recoge también la declaración literal firmada por los dos líderes en la que se menciona «el objetivo común de conseguir la desnuclearización de la península de Corea».

La agencia, portavoz del régimen, califica la cumbre de «histórico encuentro que abre una nueva era de reconciliación y de paz y prosperidad» en su titular mientras incluye un detallado relato de todo lo acontecido la víspera.

«Durante las conversaciones, se intercambiaron opiniones francas y honestas sobre las relaciones Norte-Sur, como la paz y la desnuclearización de la península de Corea, y otros asuntos de común interés», apunta el texto.

La mención de los medios de Pyongyang a un compromiso por la desnuclearización resulta inaudita en un país en el la propaganda oficial siempre ha vendido el programa atómico como un motivo de orgullo para sus ciudadanos además de la pieza fundamental para garantizar la supervivencia para el régimen.

Según los analistas, en las anteriores cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, los medios obviaron los compromisos adoptados en este sentido por Pyongyang, y que el régimen finalmente no respetó.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sellaron este viernes en una histórica cumbre un acuerdo para lograr «la completa desnuclearización» de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

La referencia a la desnuclearización fue uno de los puntos clave de la declaración conjunta aunque no se concretaron los pasos específicos para alcanzar ese objetivo.EFE

Síguenos por @800noticias