Corea del Norte asegura haber probado con «éxito total» una bomba de hidrógeno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

La crisis de la Península de Corea alcanzó un nuevo clímax después de que Pyongyang realizara su sexto ensayo nuclear, el cuarto de la era Kim Jong Un, que según el Centro de Estudios Geológicos de EEUU fue de una potencia 10 veces mayor que la prueba del último mes de septiembre.

La acción de Corea del Norte supone un monumental desafío para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero asimismo un significativo desplante para la vecina China, cuyo principal líder, Xi Jinping, tenía previsto asistir a la inauguración del foro de negocios que es antesala de la conferencia de las economías emergentes (Brics), que se desarrollará a partir del lunes en el sur del país.

De hecho, según los medios locales chinos, el estallido provocó un poderoso temblor de tierra que se sintió en la región fronteriza de China, lo que generó la activación de las sirenas de alarma en la ciudad de Yanji.

El enclave montañoso que utiliza Corea del Norte para estas pruebas atómicas, ubicado en Punggye-ri, se encuentra situado a menos de 100 kilómetros de la provincia china de Jilin.

El citado Centro de Estudios Geológicos de EEUU registró un terremoto de 6,3 puntos a las 11:30 hora de Pekín en esa misma localización. Según el Centro Chino de Terremotos, un segundo movimiento telúrico de magnitud 4,6 se produjo 8 minutos después provocado quizás por el «colapso» del túnel montañoso donde se llevó a cabo la detonación.

Rápida confirmación

La prueba nuclear fue confirmada con una celeridad inusitada por la propia televisión norcoreana cuya presentadora estrella, Ri Chun-hee -la misma a la que siempre suele recurrir Pyongyang para los anuncios más significativos-, indicó que se trataba de una bomba de hidrógeno «para ser colocada en» un misil intercontinental (ICBM).

Corea del Norte protagonizó en enero de 2016 su cuarto ensayo nuclear y ya en este entonces aseveró que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque los expertos pusieron en duda esta afirmación y estimaron que era una bomba atómica reforzada.

La nación comunista realizó sendos lanzamientos de un ICBM el pasado mes de julio que los analistas si creen que puede alcanzar la mayor parte del territorio continental de EEUU, incluidas grandes ciudades como Los Angeles o Chicago.

El comunicado leído por Ri Chun-hee especificaba que se trató de una «bomba de una potencia sin precedentes» pero argumentó que no tendría «un impacto adverso en el entorno ecológico circundante» debido a una hipotética fuga de materiales radiactivos.

Ri explicó que Kim Jong Un había dado la orden como «parte del esfuerzo para obtener el objetivo final de completar la fuerza nuclear estatal».

La cúpula política de Corea del Norte reunida en torno al líder supremo discutió -añadió la presentadora- «medidas detalladas para contener a EEUU y los movimientos de otras fuerzas hostiles para imponer sanciones viciosas» contra la nación comunista, una admisión tácita del posible impacto que pueden estar teniendo ya la última ronda de castigo internacional aprobada el pasado mes de agosto.

Síguenos por @800noticias