Copei legítimo: “Para salvar la industria petrolera hay que darle apertura a la inversión privada” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

petróleo de Texas

800 Noticias

El partido Copei ante la caída histórica del barril de petróleo y tomando en cuenta el contexto de crisis económica generalizada que atraviesa el país, agravada por la pandemia mundial del COVID-19, presenta su propuesta en materia energética “La apertura petrolera es el camino”.

En el marco de lo que deben ser las primeras medidas a tomar por un Gobierno de Emergencia Nacional, la apertura petrolera debe significar la inclusión de la inversión privada extranjera y Nacional en segmento aguas arriba (exploración/producción) y aguas abajo en la Industria petrolera, petroquímica y del gas, así como en la generación de energía eléctrica en todas sus fases: generación y distribución. El añadido de la caída de los precios del barril de petróleo implica que se debe profundizar aún más los incentivos en la legislación para salvar la industria petrolera, dándole apertura a la inversión privada y atrayendo a grandes compañías multinacionales del petróleo a que vengan a Venezuela nuevamente. Por esto último, la apertura petrolera ya no es tanto una opción, sino una necesidad y podemos iniciar fácilmente con las empresas mixtas.

Por lo que planteamos:

Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 4 MMBD para el año 2024 y 6 MMBD para el año 2025.

Alcanzar en el corto plazo la capacidad de refinación de gasolinas y destilados que se estaban produciendo el Centro Refinador Paraguaná en Falcón, Refinería El Palito en Carabobo y las refinerías de Puerto La Crúz.

Aumentar la producción de gas natural para el año 2023 hasta 9.247 MMPCD y en el año 2025 a 11.947 MMPCD.

Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco.

Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco para alcanzar una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2024.

Desarrollar la producción de las empresas mixtas ya establecidas (de producción y procesamiento) de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de producción de 2.090 MBD en el 2021.

Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8°API en crudo mejorado de 32 a 42°API con una capacidad total, de 1 MMBD de procesamiento.

Construir dos nuevas refinerías, una en Cabruta y la otra en Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD.

Construir una capacidad de almacenamiento de 20 millones de barriles y el tendido de 2.000 Km de tuberías entre oleoductos y diluenductos.

Construir un terminal de aguas profundas en el Estado Sucre para recepción y despacho de crudos y productos con una capacidad de exportación de 2.0MMBD, así como 3 terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco.

La creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ente normativo de la actividad (Colombia y Brasil lo tienen con muy buenas experiencias)

Otras recomendaciones que planteamos: Colocar en el mercado de valores nacional un 20% de las acciones que posee PDVSA de las empresas mixtas y de la empresa Citgo para la inversión de pequeños y medianos inversionistas, cajas de ahorro y fondos de jubilación. Estas serían colocadas y emitidas en US$, en un 20% y pagaderas en dólares.

Síguenos por @800noticias