Copei exige puntos de recolección de firmas en el exterior para revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El vicepresidente nacional del partido Copei, Enrique Naime, aseguró que es obligante que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active un punto de recolección de firmas para el referendo revocatorio, en contra del presidente Nicolás Maduro, en el exterior. “Ya que es un proceso nacional y todo venezolano que esté inscrito en el registro electoral en el exterior tiene el derecho de opinar en la consulta para la convocatoria del referendo”.

“Esto lo han realizado todos los países que han hecho referendo. Lo hizo Bolivia e Inglaterra y según la Constitución venezolana obliga al órgano electoral respectivo de tener un punto de recolección de firmas en el exterior”, explicó el experto en materia electoral.

Asimismo expuso que en el caso de Estados Unidos, España, Colombia, Perú e Italia, también es obligante. “Es por esto que los consulados y embajadas deben estar abiertos y prestos para la actividad”.

“Según los estudios que dispongo del registro electoral, con venezolanos en el exterior, estaríamos hablando de un estimado de unos 250.000 a 300.000 firmas.
De no presentarse eso, de no activarse este mecanismo en el exterior, Copei se verá en la necesidad de activar una solicitud de amparo por violación de la Constitución a los venezolanos que viven en el extranjero”, advirtió Naime.

Finalmente, el dirigente socialcristiano, se refirió al tema de los sistemas operacionales del CNE. “Como especialista en la materia, considero necesario la auditoría del banco de huellas del sistema biométrico para dar garantías a que la comparación sea reciente”.

Síguenos por @800noticias