COP28: claves sobre la Cumbre Climática que busca frenar el calentamiento global - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Hasta el 12 de diciembre, los líderes de 198 países reunidos en Dubai, buscarán estrategias para limitar el aumento de la temperatura mundial y poder cumplir con el Acuerdo de París.

La Cumbre de Cambio Climático (COP28) en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, un encuentro global que se prolongará hasta el 12 de diciembre. En estos días, 198 países debatirán y negociarán las acciones necesarias para detener el aumento de la temperatura media global en 1.5ºC tal como lo establece el Acuerdo de París, firmado hace 5 años.

Aquí algunas preguntas básicas para comprender la importancia del evento:

1- ¿Por qué es importante esta COP28?

Los combustibles fósiles son los que más contaminan el planeta, ya que representan el 65% de todos los gases de efecto invernadero (Imagen ilustrativa Infobae)
Los combustibles fósiles son los que más contaminan el planeta, ya que representan el 65% de todos los gases de efecto invernadero

Porque estamos en un punto de no retorno. Tanto desde la ciencia como desde la salud lo advierten: mitigar y adaptarnos al cambio climático nunca ha sido más importante. La inacción ya nos está costando vidas y medios de subsistencia.

Esta COP28 inicia al cierre del año más caliente jamás registrado. Según Climate Central, Noviembre 2022-Octubre 2023 puede haber sido el período de 12 meses más caluroso en alrededor de 125.000 años, lo que implicó, por ejemplo, que 1 de cada 4 personas (unas 1900 millones en total) se enfrentó a olas de calor peligrosas, y que se registraron eventos meteorológicos extremos en todas las regiones del mundo.

La temperatura media global se ubicó unos 1,3°C por arriba de la era preindustrial. Es decir, estamos a 0,2°C de incumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París (1,5°C), a la que todos los países reunidos en esta COP28 se comprometieron en 2015 en línea con las recomendaciones de la ciencia.
Cada fracción de grado cuenta. La temperatura va a seguir subiendo, proyecta Climate Central. Y los impactos serán cada vez más frecuentes e intensos. Bajo las políticas actuales, el calentamiento global de este siglo llevará a que el planeta sea más caluroso de lo que ha sido durante más de 3 millones de años. En otras palabras, no hay tiempo que perder: es imperativo que los líderes mundiales actúen ya para poner fin a las emisiones netas de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático). En ello, esta COP28 es muy importante.

2- ¿Cómo vivimos el cambio climático en América Latina y el Caribe?

Este año se cumplen 7 años de la firma del Acuerdo de París y es por eso que se presentará oficialmente el primer Balance Mundial o Global Stocktake (GST, por sus siglas en inglés) (Imagen ilustrativa Infobae)
Este año se cumplen 7 años de la firma del Acuerdo de París y es por eso que se presentará oficialmente el primer Balance Mundial o Global Stocktake (GST, por sus siglas en inglés) (Imagen ilustrativa Infobae)

Intensamente. En nuestra región, la tasa media de calentamiento por década se duplicó entre 1961-1990 y 1991-2021, con un 0,2°C por década; los glaciares de los Andes perdieron un 30% de su superficie desde 1980; y el nivel del mar sube a un ritmo más acelerado que a escala global. Sólo en 2023:

– En América del Sur, se dieron episodios de calor extremo que habrían sido extremadamente improbables sin el cambio climático, según el análisis del World Weather Attribution (WWA). Es más, el cambio climático hizo que las altas temperaturas en esta región fueran al menos 100 veces más probables y alrededor de 1,4-4,3°C más calientes. Con un calentamiento global de 2°C, las olas de calor serán aún más probables y frecuentes, y un 1,1-1,6°C más calientes en comparación con el clima actual.

– Argentina sufrió una sequía extrema que condujo a una caída estimada del 3% de su PIB.

– En la región del río Amazonas, el nivel de agua alcanzó su punto más bajo jamás registrado, afectando la distribución de agua y alimentos a medio millón de personas sólo en octubre.

– En el Canal de Panamá, que opera un estimado del 5% del comercio mundial, la sequía de dos años interrumpió el paso durante meses.

3- ¿Quién preside esta COP28?

Emiratos Árabes Unidos (EAU) designó como presidente de la COP28 a Sultan Al-Jaber, el jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, la empresa estatal petrolera más grande del país (REUTERS/Thaier Al Sudani)
Emiratos Árabes Unidos (EAU) designó como presidente de la COP28 a Sultan Al-Jaber, el jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, la empresa estatal petrolera más grande del país (REUTERS/Thaier Al Sudani)

Su nombre es Sultan Ahmed Al Jaber. Y no sólo es el Presidente de esta COP28, sino también el CEO de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y quien preside la Abu Dhabi Future Energy Company, o Masdar. Se trata del primer ejecutivo petrolero en servicio en asumir el papel principal en una cumbre climática de Naciones Unidas.

Nacido en 1973, estudió en Estados Unidos y el Reino Unido, y ha sido una de las caras del sector energético de Emiratos Árabes Unidos durante la última década, estableciendo Masdar en 2006 mientras dirigía el brazo de inversión estratégica del gobierno. Su nombramiento es más que simbólico, dado que Emiratos Árabes Unidos:

– Cuenta con la cuarta huella de carbono per cápita más grande del mundo, después de Qatar, Bahrein y Kuwait.

– Es el séptimo mayor productor de petróleo y otros líquidos, con ingresos por exportación que superan los 70.000 millones de dólares.

– Posee enormes reservas probadas de gas y petróleo: 215.000 millones de pies cúbicos de gas y 98.000 millones de barriles de petróleo.

– Proyecta, a 2050, una combinación de energía con 44% de renovables, 38% de gas, 12% de “carbón limpio” y 6% de nuclear, según el plan energético del gobierno.

Tras cinco reuniones celebradas este año, el Comité de Transición para pérdidas y daños acordó una serie de recomendaciones para el fondo (REUTERS/Amr Alfiky)
Tras cinco reuniones celebradas este año, el Comité de Transición para pérdidas y daños acordó una serie de recomendaciones para el fondo (REUTERS/Amr Alfiky)

4- ¿Quiénes asisten a esta COP28?

Representantes de casi 200 países, incluyendo negociadores, funcionarios, empresarios, activistas y periodistas. Y también lobbistas de los combustibles fósiles. En la cumbre del clima anterior —la COP27, en noviembre de 2022, en Egipto—, se identificó la inscripción de 636 personas vinculadas a las compañías de petróleo, gas y carbón. Para esta COP28, se espera que ese número escale significativamente.

Durante los primeros días, muchos líderes mundiales dijeron presente, entre ellos el brasileño Lula Da Silva y el colombiano Gustavo Petro. Joe Biden y Xi Jinping, los mandatarios de Estados Unidos y China —los dos principales contribuyentes actuales al cambio climático—, se incluyen en la lista de los grandes ausentes.

Lo que iba a ser un hito en la historia de estas cumbres no ocurrirá: el Papa Francisco acaba de dar de baja su viaje a Dubái por problemas de salud. La noticia dejó algo de escepticismo entre los asistentes ya que la expectativa por su participación era muy importante.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias