Convocan protestas a tres meses de la detención arbitraria de Rubén González - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El dirigente sindical Mauro Zambrano recordó este viernes que Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), cumple tres meses privado de su libertad sin argumentos legales que sustenten su arbitraria detención y convocó acciones de calle apra exigir su liberación.

«Hoy Rubén González cumple tres meses secuestrado por Maduro, quien ha amañado los tribunales militares para quebrantar su lucha y su espíritu, no lo logrará. Esta es la segunda vez que él y su familia viven una violación de este tipo. Protesta, paro y huelga hasta lograr la libertad», publicó Zambrano en sus redes sociales.

Rubén González fue detenido la madrugada del 30 de noviembre en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui, tras regresar de una marcha de trabajadores en Caracas, en la que entregaron un documento en Miraflores donde precisamente exigían el cese de la persecución laboral y el respeto a sus derechos y contratos colectivos.

Su aprehensión fue argumentada con un expediente de finales de agosto, en el que se le acusa de agresión a funcionarios militares. El hecho está relacionado al intento de detención que -denunció el sindicato- quiso hacer la Guardia Nacional contra González, cuando celebraban una asamblea de trabajadores en el área de minas de Ciudad Piar.

El secretario general de Sintraferrominera fue imputado por los delitos de ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. Es de recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de DD HH y el Comité de DD HH de las Naciones Unidas establecen en sus normas que ningún civil debe ser juzgado por la justicia militar, pues se viola el derecho a un juez natural.

Síguenos por @800noticias