Convocan protesta nacional en Rusia tras decreto de Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Vladimir Putin

EFE

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas a Ucrania.

Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que «miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra.

«¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? Para el palacio de Putin?», se pregunta el movimiento.

«Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los ‘profesionales’ estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización», indicó.

Vesná sostiene que la situación es «extremadamente difícil», pues «la guerra ya no está ‘allá afuera’, sino que «ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares».

Y los movilizados «deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza», añadió.

Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año «agente extranjero» en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Síguenos por @800noticias